17 junio 2010 | 11:39 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Salvaguarda a la agroexportación nacional.

CAPACITAN A GOBIERNOS REGIONALES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

CAPACITAN A GOBIERNOS REGIONALES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Dicho programa se enmarca en la primera aproximación al “Plan de Acción de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático” de la Comisión Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente.

 

Por: Luis Omar Paredes

Foto: Eduardo Durán López Hurtado

 

Agraria.pe.- Bastó que la temperatura sólo aumentará 1º C para que la producción agrícola se afecte en el Perú. Y es que para el gerente de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente (MINAM) Eduardo Durand López Hurtado, el cambio climático no debería “agarrar” desprevenidos a los agroexportadores de todo el Perú.

 

Para López, el agro nacional tiene que tomar medidas de adaptación al cambio climático para mitigar los gases de efectos invernaderos en las agroexportaciones a nivel nacional. Según el experto, es necesaria una atención sobre qué tipos de productos se deben cultivar, en qué zonas; además de cultivar productos que sean menos dependientes del clima, o productos resistentes al clima. “Eso es adaptación desde el punto de vista agroindustrial, y los agroexportadores tienen que hacer cambios rápidos y ágiles para adaptarse”, señaló.

 

“Por ejemplo, en la sierra peruana la papa no se está cultivando en las mismas tierras por el incremento de calor y la falta de buenas semillas. Entonces, los agricultores han empezado a cultivar en zonas más frías y con semillas nuevas”, explicó.

 

Asimismo, López reveló que en regiones como Cuzco y Apurímac, “el maíz se está cultivando en zonas más altas donde inicialmente las tierras eran de pastizales. Los ganaderos se están quedando sin pastos para sus animales”, informó.

 

“El maíz grande del Urubamba (Cuzco) ahora está disminuyendo de tamaño debido al incremento de calor de casi 1º C. Los productos agrícolas se están adaptando subiendo a zonas más altas”, recalcó.

 

Según el director general de la Dirección General de Cambio Climático del MINAM, 8 de los 10 últimos años, han sido los más calurosos en un periodo de 300 años, y este incremento de temperatura está afectando la producción agrícola peruana. “En la costa, la cosecha de mango de Piura se adelantó en la última temporada por el cambio climático”, anotó.

 

Cuestión de tiempo

 

López afirmó que las consecuencias más importantes del cambio climático en el agro, el agua, el aire y la salud, se presentarán en los próximos 20 años a nivel mundial. Los Estudios de Impacto Económico del Cambio Climático del MINAM, arrojaron que los costos por las medidas de adaptación para el Estado peruano serán de S/. 400 millones anuales, a partir de 2020.

 

“Si en los próximos años la temperatura aumenta hasta 2º C, los costos de las medidas de adaptación serán mínimos, pero si la temperatura sube hasta 4º C, los costos se cuadriplican. El calentamiento global causa el cambio climático, por eso ahora hace más frío en Puno”, indicó.

 

El Agro y el Plan de Acción de Adaptación y Mitigación frente al Cambio Climático

 

Con miras a mitigar los gases de efecto invernadero en pro del agro, el medio ambiente y la salud, la especialista en Adaptación Regional y Local al Cambio Climático, Gaby Rivera Campos, informó a Agraria.pe que el MINAM desarrolla talleres de Gestión en Cambio Climático a los funcionarios públicos de los Gobiernos Regionales y Locales del Perú.

 

Según Rivera, cada región demanda medidas de adaptación al cambio climático de acuerdo a sus necesidades específicas locales. “Loreto necesitaría una metodología de vulnerabilidad en ecosistemas de bosques inundables. Pasco requeriría un estudio de vulnerabilidad de sus cuencas y medidas de adaptación acordes a las necesidades de su agro”, anotó.

 

Por su parte, López consideró que el costo monetario de las medidas de adaptación depende de la “realidad” de cada región. “Por ejemplo, en la agricultura de la sierra podríamos vernos en la necesidad de cambiar de áreas de cultivo, o de cambiar sistemas de riego porque no habrá mucha agua en el futuro por el cambio climático”, opinó.

 

El representante de la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del MINAM sugirió dejar de cultivar arroz en zonas desérticas como la costa peruana porque “demanda demasiada agua”. “Deberíamos importar arroz de Tailandia. El MINAG está trabajando estos temas con los agroexportadores”, enfatizó.

 

Las regiones

 

Las regiones que ya cuentan con una estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático son: Piura, Huancavelica, Moquegua, Ayacucho, Madre de Dios, Apurímac y Cuzco (estas 3 últimas cuentan con programas de colaboración para el cambio climático).

 

López advirtió que las “medidas de adaptación” también tienen un costo social, porque los agricultores al trasladar sus cultivos a zonas más altas, se trasladan también sus familias. “Educar a la gente sobre los impactos del cambio climático también es un costo social”, concluyó.

 

DATOS:

 

  • Rivera informó que cada taller macroregional, en las que participan funcionarios públicos de hasta 3 gobiernos regionales, tiene una duración de 3 días, y un costo de entre S/. 10 mil y S/. 13 mil. “El presupuesto es del MINAM, y se les ofrece gratuitamente a los funcionarios públicos regionales y locales”.
  • El próximo taller de Gestión de Cambio Climático será en la región Arequipa, del 23 al 25 de junio, y participarán las regiones de Tacna, Moquegua, Cuzco, Apurímac y Puno. Estos tres últimos presentan problemas de desertificación.