15 DE MARZO 2017 | 10:20 POR: Agraria.pe Redacción

Historias de progreso

“Campo Verde”, la asociación ayacuchana que se industrializa y expande su negocio con la quinua orgánica

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Gracias a una nueva planta de procesamiento, la organización empezará a vender barras energéticas de quinua y kiwicha, lo que se sumará a su línea de producto sin procesar que ya se vende en distintos puntos del país.

(Agraria.pe) Un gran ejemplo de progreso es el de la cooperativa “Campo Verde” en Acos Vinchos (Ayacucho), que se inició hace ocho años con perspectivas modestas y hoy vende su quinua orgánica a lugares tan encumbrados como los restaurantes Tanta, del reconocido chef peruano Gastón Acurio. 

Pero no solo eso, pues la cooperativa tiene como meta empezar a vender barras energéticas de quinua orgánica y kiwicha, gracias a la planta de procesamiento y capacitaciones que recibieron como parte del Programa Conjunto Granos Andinos, una iniciativa de las Naciones Unidas que busca fomentar la producción de quinua orgánica mediante cooperativas para venderla en los mercados nacionales. 

El éxito productivo de la organización ha sido tal que la mano de obra ha empezado a escasear en el lugar. “Antes la población tenía que marchar a buscar trabajo a otros lugares. Ahora hemos generado puestos de trabajo, incluso tenemos que traer a personas de otras zonas porque no nos abastecemos solos con los cultivos”, explica Eduard Navarro, presidente de la asociación. 

Hoy cuentan con 90 hectáreas, lo que les permite producir 70 toneladas de quinua orgánica al año, la que colocan en tiendas ecológicas de Lima, el restaurante Tanta y otros puntos de venta. 

Con la nueva etapa de producción de barras de quinua o kiwicha, la asociación espera fortalecer su presencia en el mercado, ya que se entra en el campo de los productos con valor agregado, comenta Miguel Maldonado, coordinador del Programa Conjunto Granos Andinos (PCGA). 

El especialista agrega que el programa ha apoyado, además de la consecución de la maquinaria, en la elaboración de un plan de negocios y un plan de comercialización, con lo que se prevé que las ventas se incrementen en 105%, pasando de una facturación de S/ 68.000 en el 2015 a S/ 140.000 en el 2017. 

“Tenemos una mejora de vida. Nuestra mira siempre estuvo puesta en sacar adelante a nuestro distrito, y encima ahora tenemos trabajo. Es una gran satisfacción”, dice con orgullo el productor Eduard Navarro. 

Fuente: inforegion.pe

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Etiquetas:  quinua