18 octubre 2017 | 09:41 am Por: Redacción

Panorama auspicioso

Campaña pos-Niño: 24 cultivos transitorios alcanzarán las 2,3 millones de hectáreas

Campaña pos-Niño: 24 cultivos transitorios alcanzarán las 2,3 millones de hectáreas

Área de algodón crecería 174%. También habría crecimiento en hortalizas, así como páprika y ajo. 

(Agraria.pe) El Niño Costero dejó lo que esperaban los agricultores: reservorios a plena capacidad y napas freáticas cargadas; y suelos ricos en nutrientes incorporados por los huaicos e inundaciones.

La disponibilidad de estos dos recursos explica las mayores expectativas de siembra para la próxima campaña agrícola. Según la encuesta realizada por el Minagri, se espera que las áreas de 24 cultivos transitorios se incrementen en 8.6% para alcanzar unos 2,3 millones de hectáreas.

La sorpresa la ha dado el algodón, que crecería 174% en áreas, por mejores rendimientos y precios (de 30% en pyma para exportación), y con retornos en chacra de 50%, estima César Zapata, de la Asociación Departamental de Productores de Algodón de Piura.

Martin Reaño, gerente del gremio textil de la Sociedad Nacional de Industrias, precisa que el Perú podría absorber las cosechas locales, que se espera asciendan entre todas las variedades a unas 25 mil toneladas.

En hortalizas como el zapallo, la siembra será alentada por  un incremento de 50% del precio en el último año (S/0,94 / kg), analiza el economista Christian Garay, del Minagri. También aumentará la superficie de tomate, zanahoria, olluco, yuca y menestras, cuyo consumo interno la cartera agrícola prevé promover a partir de abril. 

La páprika y el ajo crecerán de la mano del mercado externo, explica Paulov Sifuentes, gerente comercial de Sol de Olmos, que las exporta. El precio récord (US$ 3,80/ 10 kilos) registrado por primera vez en la campaña pasada (por menores volúmenes por efecto del Niño) alentaría las expectativas de los agricultores, pese a su fragilidad financiera. En tanto, el ajo ha logrado posicionarse mejor en Estados Unidos, luego de que el gobierno de Donald Trump impusiera un gravamen de 200% sobre el de origen chino, agrega. 

Fuente: Día 1 – El Comercio