20 febrero 2018 | 08:05 am Por: Edwin Ramos

Estimó Oscar Tinoco, director de la Escuela de Ingeniería Textil - UNMSM

Caída de exportaciones textiles a EE.UU., Ecuador y Venezuela se explica por crisis en esos mercados

Caída de exportaciones textiles a EE.UU., Ecuador y Venezuela se explica por crisis en esos mercados

Especialista señala que hay un déficit de sofisticación en la industria nacional que afecta a toda la cadena productiva. Agrega que seguimos produciendo mayoritariamente polos. 

(Agraria.pe) Proteger la industria textil a partir de la innovación y capacitación resulta vital para el país pues se trata de un sector que  genera divisas e implica una gran cantidad de puestos de trabajo. Así se puede definir a modo de síntesis la visión de Oscar Tinoco Gómez, director de la escuela profesional de Ingeniería Textil de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Durante su participación en un reciente foro sobre desarrollo agropecuario y textil organizado por el Congreso de la República, el especialista resaltó que hoy los paradigmas de producción textil están cambiando y nos encontramos ante un entorno denominado “Industria 4.0”, en donde entran a tallar nuevas tecnologías además de tendencias de consumo y diseño. Estos avances alcanzan tanto la producción como la distribución y comercialización de las fibras y prendas de vestir.

Puso como ejemplo las innovadoras fibras desarrolladas en Europa a partir de residuos lácteos o las que surgen a partir del bambú, cada una con propiedades específicas según las necesidades de diversos grupos de consumidores. 

Sin embargo, para llegar a esa etapa, Tinoco observa que primero hay que atender a todos los eslabones básicos de la cadena productiva, la cual “se inicia con los proveedores de materia prima, de insumos como algodón, fibra de camélidos, de bambú, investigadores y empresas que apuestan por estas fibras… todos los que participan hasta llegar al consumidor final”. 

Caída de exportaciones 
Tinoco admite que la actualidad del sector no es halagüeña y que existe un desfase entre lo que el mundo consume y las políticas y leyes de promoción. Esto se refleja en un declive de las exportaciones del sector desde el 2015, una situación que habría tenido una ligera recuperación el año pasado. 

“Estas exportaciones se orientan básicamente hacia Estados Unidos, Brasil, Ecuador y Venezuela, que fueron nuestros principales destinos de textiles y confecciones. Y la caída de los envíos se explica por los periodos de crisis que han tenido esos destinos. Las crisis en EE.UU., Brasil, Venezuela, explican por qué hemos visto esta tendencia a la baja”, explicó. 

En otro momento, criticó a los empresarios que apuestan por importar textiles de China o India, “en desmedro de nuestra industria”, un tema que, recordó, ya se preveía en las conversaciones antes de la suscripción de los TLC con estas naciones asiáticas (con la India aún está en proceso de evaluación). 


Seguimos produciendo polos
A pesar de su riqueza textil, Oscar Tinoco lamentó que nuestro país vaya a saga de otros países latinoamericanos como México, Guatemala y Nicaragua, que tuvieron un importante repunte en su eficiencia productiva y laboral. 

“Vemos cómo ha evolucionado el costo de mano de obra textil. Nos gana México y esto tiene que ver con la competitividad. De China se dice que ofrece mano de obra barata, pero en los últimos tiempos se ha elevado. Otros países como India y Paquistán mantienen un costo de mano de obra bajo y en términos de competitividad marcan la diferencia, arrastran a todo el sector”, determinó. 

Otro aspecto al que se aludió como deficitario es la sofisticación de negocios textiles. De acuerdo al vocero, Perú muestra concentración en un solo producto: “Seguimos siendo el sector que produce mayoritariamente polos. Muchas veces vienen marcas internacionales que convocan a empresarios medianos y grandes para que produzcan sus prendas y les ponen sus marcas. El sector productivo peruano es bien visto, competitivo, pero trabajamos para marcas de terceros”.
Etiquetas: exportaciones