26 octubre 2015 | 09:51 am Por: Redacción

Afirmó presidente de la Junta Nacional del Café, Tomás Córdova

CAFICULTOR NECESITA MÁS ASISTENCIA TÉCNICA PARA IMPULSAR MERCADO DEL CAFÉ

CAFICULTOR NECESITA MÁS ASISTENCIA TÉCNICA PARA IMPULSAR MERCADO DEL CAFÉ

Herramientas técnicas elevarían los niveles de productividad y calidad de su producción.

(Agraria.pe) El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova, consideró que hay que facilitar más herramientas técnicas al caficultor nacional para que pueda elevar los niveles de productividad y calidad de su producción. Así se expresó en la inauguración de la Expo Café 2015, feria que se desarrolló hasta el domingo 25 de octubre.

El dirigente consideró necesario desarrollar monitoreos para medir la evolución de la producción cafetera y así mejorar todo lo concerniente a la producción del café. “De esta manera podrá fortalecerse su comercialización, hecho garantizará el sustento de los productores y sus familias”, expresó.

Sostuvo que la Expo Café 2015 es un evento internacional que busca integrar a los diferentes agentes económicos nacionales e internacionales relacionados con este producto, a través del intercambio de conocimiento, información y establecimiento de redes de contacto.

Sobre los caficultores que asisten a la Expo Café 2015 citó que provienen de regiones como San Martín, Junín, Huánuco, Cusco, Puno, Cajamarca, Amazonas y Piura. “Es decir, un área que abarca zonas de gran importancia en este cultivo como es la selva central y, como no podía faltar, del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Ellos participaron formando parte de asociaciones de productores o bajo la figura de empresas constituidas en la comercialización del café”, informó.

En cuanto al desarrollo del mercado nacional del café consideró que “podemos dar para más. Podríamos ser los primeros. Sin embargo, hay tareas por resolver como es el de la plaga de la roya que ha afectado la producción nacional”.

Finalmente, comentó que el consumo per cápita nacional del café es de aproximadamente 600 gramos anuales. “Es poco. Hay que darle más empuje. Justo esta una de las ideas por las cuales se realiza este tipo de eventos, para promover el consumo nacional del café”, sentenció.

Cabe destacar que los cafetaleros del Vraem son apoyados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), entidad que apoya a la Expo Café.

Fuente: Inforegión.

Etiquetas: cafe