24 noviembre 2015 | 09:18 am Por: Redacción

Anuncian movilización en caso no sean atendidos en su petitorio

CAFETALEROS DE CUSCO Y PUNO RECLAMAN POR DESATENCIÓN DEL ESTADO

CAFETALEROS DE CUSCO Y PUNO RECLAMAN POR DESATENCIÓN DEL ESTADO

Prosigue la crisis para los cafetaleros de La Convención y Sandia quienes reclaman mayor atención del Estado.

(Agraria.pe) Los cafetaleros de la provincia de La Convención, en Cusco, y del valle de Sandia, en Puno, emitieron un comunicado dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Parlamento, a las autoridades regionales y locales, en el cual denuncian la falta de asistencia del gobierno ante la crisis que viven desde hace algunos años.

De acuerdo a un documento, actualmente la producción de una familia cafetalera de La Convención es de 16 quintales, mientras que del valle de Sandia solo alcanza las 5.

Asimismo, se denuncia que la actividad agrícola es inviable; en La Convención por “inadecuadas inversiones públicas ejecutadas” con el dinero del canon gasífero, mientras que en Sandia por el aumento de los cocaleros en dicho valle.

Además, acusan a que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) no ha dado créditos de fomento, hay inexistencia de soporte técnico solvente y existe una falta de concertación por parte del Ejecutivo, lo que “incuba” un escenario de conflictos sociales.

También indican que se han incrementado plagas como la roya amarilla, situación que no solo pone en riesgo la producción cafetalera si no la de otros productos de la zona.

Aunque los cafetaleros reiteran su voluntad de diálogo con el Ejecutivo, también reafirman su deseo de movilizarse con productores de café de otras regiones para conformar la Junta Nacional del Café (JNC) para que sus demandas sean atendidas.

Etiquetas: cafe