13 noviembre 2017 | 07:35 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Indicó su gerente operativo, Miguel Quispe Lamberto

CAC Pangoa cerrará el año produciendo más de 300 toneladas de cacao

CAC Pangoa cerrará el año produciendo más de 300 toneladas de cacao

La cooperativa factura más de S/ 800 mil  solo en  productos terminados.

(Agraria.pe) A inicios del presente año la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa (C.A.C. Pangoa) proyectó acopiar 280 mil toneladas de cacao entre sus asociados y hasta agosto ya habían acopiado 286 mil quintales, por lo que esperan superar las 300 mil toneladas el 2017.

Así lo señaló el gerente operativo de la C.A.C. Pangoa, Miguel Quispe Lamberto, quien indicó que su representada cuenta con 155 socios cacaoteros, quienes en promedio cuentan con 3 hectáreas por productor.

Manifestó que el 90% de las áreas de cacao son de la variedad forastero amazónico que es nativo de la zona y que además con los cacaos más finos para la elaboración de chocolate.

Agregó que del total de la producción,  más del 90% se dirige a la exportación,  despachándose como grano (materia prima). Asimismo, al mercado nacional se dirigen productos semi-elaborados (polvo de cacao y manteca) y producto final (chocolate). En el primer caso destinan 20 toneladas y en el segundo casi una tonelada.

Detalló que en exportación, el mayor mercado destino es Francia a donde se dirigen  90 toneladas, le sigue Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Chile. 

“Nuestro cacao tiene un precio por encima de la bolsa, alcanzando los US$ 4 el kilo ya que nuestro producto cuenta con certificación orgánica”, sostuvo.

Comentó además que en el mercado  nacional, la manteca de cacao se destina a Lima a donde se dirige a las chocolaterías y el polvo va al menudeo. Además elaboran chocolates  (100%, 70% y 40% de cacao) que también se dirige a la capital. 

Miguel Quispe destacó que actualmente su representada factura más de S/ 800 mil  solo en  productos terminados.

Etiquetas: cacao