Agraria.pe | CAC El Quinacho no exportó café en 2018
09 DE ENERO 2019 | 09:18 POR: José Carlos León Carrasco

Debido a la baja producción a consecuencia de la roya amarilla

CAC El Quinacho no exportó café en 2018

Image

Cooperativa comercializó localmente 30 toneladas de café a S/ 5.00 el kilo. En cuanto a cacao logró exportar 700 toneladas a Alemania, Suiza y Estados Unidos.

(Agraria.pe) La Cooperativa Agraria Cafetalera El Quinacho (CAC El Quinacho) informó que en 2018 no exportó café debido a la baja producción de dicho grano a consecuencia de la roya amarilla.

Al respecto, señaló que solo lograron vender localmente 30 toneladas de café a un precio de S/ 5.00 el kilo, lo que significó una pérdida total para el productor cafetalero por lo que desean abandonar esta actividad y cambiar a otras que sean más rentables.

En el caso del cacao, en el año que acaba de terminar la cooperativa despachó 700 toneladas, siendo los principales mercados Alemania, Suiza y Estados Unidos.

“Venimos realizando esfuerzos denodados para seguir manteniendo estos dos productos bandera pero si no hacemos nada el 2021 no tendremos productos que ofertar”, indicó la cooperativa.

No participan del Programa de Desarrollo Alternativo
En otro momento, la cooperativa indicó que se encuentra excluida de los programas de desarrollo alternativo, aduciendo que son una organización social privada, sin embargo denunció que las entidades estatales tenían otro discurso para incentivar la asociatividad.

Datos

. La CAC El Quinacho en el año 2010 exportaba hasta 1.500 toneladas de cacao y café biológico.

. Se encuentra en el distrito ayacuchano de Sivia y agrupa a 477 socios ubicados en Sivia (Huanta, Ayacucho), Llochegua (Huanta, Ayacucho), Canayre (Huanta, Ayacucho), Pichari (La Convención, Cusco) y Anapati (Satipo, Junín).



Comentarios:
Etiquetas: