27 octubre 2010 | 09:58 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En Loreto

BUSCAN REVERTIR FALLOS EN LA PRODUCCIÓN DE SACHA INCHI

BUSCAN REVERTIR FALLOS EN LA PRODUCCIÓN DE SACHA INCHI

Para ello, introducirán cuatro nuevos cultivos y buscan mejorar el rendimiento de las plantas que empezaron a sembrar en 2007. También evalúan la manera de concretar el pago de los créditos otorgados por unos S/ 17,1 millones. Afirman que la continuidad del programa productivo dependería del actual gobierno regional 

 

Por Unidad de investigación 

 

Lima, 27 Octubre (Agraria.pe) La producción de sacha inchi en el departamento de Loreto, que mereció una inversión de S/. 38 millones en créditos otorgados por el Programa de Créditos Agrarios (PROCREA) en 2007, no dio los resultados que esperaban. Ahora, buscan aprovechar al máximo lo obtenido y reorientar la producción hacia otros cultivos (en especial el camu camu, palmitos, palma aceitera y cacao) con el fin de ayudar a quienes apostaron por el también llamado “maní del inca” a pagar su deuda con el Gobierno Regional. 

 

“Los resultados que hemos esperado no se han dado al cien por ciento. Se ha dado entre 40 y 50%”, afirmó Rodrigo Tello Willard, coordinador de PROCREA. 

 

Explicó que los resultados deficitarios se debieron porque era un cultivo “nuevo” en Loreto y que desconocían los paquetes tecnológicos necesarios para su producción, además, de que los suelos de esta región son diferentes en calidad de nutrientes a los de la región San Martín. 

 

La experiencia en producción de sancha inchi de San Martín funcionó como modelo inicial del programa. No obstante, los costos de instalación del cultivo en una y otra región también señalaron la distancia entre ambas. En Loreto su precio resultó ser 20% mayor que en San Martín (S/.8 mil vs S/. 6 mil) principalmente por el sobrecosto que recae sobre los fertilizantes y alambres por limitaciones de acceso a carreteras. 

 

“Ha sido culpa de ellos (los agricultores) de nosotros y de los técnicos”, confesó al respecto, Oswaldo Villacorta, funcionario de la Dirección Regional de Agricultura de Loreto, tras resaltar que no todo han sido pérdidas. Según Villacorta, la producción comenzó con normalidad, pero luego las plantas se secaron y empezaron a padecer el ataque de plagas, que no pudieron controlar. “Nos faltó más información”, argumentó. 

 

No obstante, matizó: “Pero se ha sacado producción. Hasta ahora se sigue sacando producción, pero en un nivel bajo”.

 

Por su parte, Tello Willard precisó que actualmente la producción de sacha inchi se encuentra focalizada en las provincias de Alto Amazonas, Ucayali y Daten del Marañón, donde se sembraron 2 mil Has de las 6 mil Has totales y donde –según resaltó- el rendimiento alcanzó el 80%. En Mainas, Mariscal Ramón Castilla y Requena, oscila entre 40 y 50%. No hizo mención sobre Contamana. 

 

Créditos 

 

Teniendo en cuenta que los créditos contemplaban la entrega de S/. 6 mil por Ha, deberían existir más de 2600 beneficiarios (considerando que cada agricultor posee entre 2 y 3 Has, según informó Villacorta). 

 

Hasta el momento, según detalló Tello, se ha desembolsado el 40% (S/ 17,1 millones) de los créditos aprobados. “A medida que se van supervisando las zonas, donde estaba bien (la producción) se entregaban los desembolsos. Se trata de créditos supervisados”, comentó. Según el ingeniero, se contemplaba la entrega del dinero en tres fases: instalación, mantenimiento y cosecha del sacha inchi. 

 

Los créditos fueron desembolsados en 2007, 2008 y 2009. En 2010 se frenó su entrega debido a los resultados mencionados. Con 60% restante del fondo para sacha inchi proyectan financiar nuevos cultivos de tal manera que el agricultor que los adquirió pueda generar ganancias y deshacerse de la deuda contraída. 

 

“Estamos planteando alternativas de cambio de línea de cultivo, con la diferencia que les está sobrando. Pero eso sí: darles cultivos netamente rentables y mayor tiempo de producción”, informó Tello Willard. Apuntó que apostarán por el palmito, camu camu, la palma aceitera y el cacao, asegurando su oferta en coordinación con la demanda del mercado nacional e internacional. 

 

Por otro lado, según Villacorta, están motivando a los agricultores que poseen plantaciones de sacha inchi a que poden sus árboles, para que aquellos resentidos vuelvan a brotar. “En los primeros 8 meses el rendimiento de sacha inchi por hectárea es de 600 kg. A los ocho años, es posible obtener entre 3 y 4 TM”, añadió. 

 

No aceptan fracaso

 

Consultado, Tello Willard, sobre si consideraba que el programa de sacha inchi en Loreto había fracasado, sostuvo: “Yo no le hablo de fracaso. Porque fracaso no se ha dado en la región. Si hubiera sido un fracaso, no hubiera las plantaciones que existen. No hubiera empresarios que apostaron por este cultivo”. 

 

Según Tello Willard, existe una creciente demanda de aceite de sacha inchi que promueve su producción.

 

Por último, se le preguntó si consideraba que el dinero de los créditos sin rendimientos esperados se había perdido. “El tema de perderse, no. Porque hay algunas plantaciones de algunas provincias donde está la producción”, explicó. Tras la observación de Agraria.pe de que esa situación no era general, respondió sin mayores comentarios. “Claro”. 

 

DATO 

 

- Tras la puesta en marcha del programa, existirían en Loreto unas 500 Has sembradas de sacha inchi. 

 

- Según Villacorta, el Gobierno Regional de Loreto dispone el 12% de su canon al sector agropecuario. 

 

- Los créditos fueron otorgados por el Programa de Créditos Agrarios del Gobierno Regional de Loreto en las siete provincias de la región: Maynas (S/. 11.805.442) Requena (S/. 1.156.232) Alto Amazonas (S/. 7.476.638) Contamana (S/. 8.137.523) Datem de Marañón (S/. 2.803.000) Loreto (S/. 4.884.000) y Mariscal Ramón Castilla (S/. 1.762.211).