21 julio 2015 | 09:53 am Por: Redacción

Procuran proteger reservas de Tambopata y Bahuaja Sonene

BUSCAN EVITAR DEFORESTACIÓN DE BOSQUES EN MADRE DE DIOS

BUSCAN EVITAR DEFORESTACIÓN DE BOSQUES EN MADRE DE DIOS

Proyecto se promoverá el manejo adecuado del suelo, evitando entre ambas áreas la deforestación de casi 12,000 has de bosque.

(Agraria.pe) La Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), organismo privado que tiene un contrato parcial de administración con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), presentó a esta entidad un proyecto para reforestar la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, ambas áreas naturales protegidas (ANP) ubicadas en Madre de Dios.

Gracias a este proyecto se promoverá el manejo adecuado del suelo, evitando entre ambas áreas la deforestación de casi 12,000 has de bosque, y la recuperación de 4,000 has de tierras degradadas de sus zonas de amortiguamiento.

Esta iniciativa se realizará a través de sistemas agroforestales diseñados para producir cacao fino y de aroma, lo cual evitaría la emisión de alrededor de 4 millones de toneladas de carbono durante los próximos siete años, informó el Sernanp.

“Se ha observado que la iniciativa agroforestal ha generado el interés de su actividad debido a que se trata de un proyecto con amplio beneficio para las comunidades, desde la plantación de cacao hasta la seguridad del mercado. Su avance se ve reflejado en la conformación de la cooperativa que agrupa más de 140 agricultores, la cual cumple  las metas que tiene este proyecto para el año 2015”, sostuvo Vladimir Ramírez, Jefe de la Reserva Nacional Tambopata.

Cabe mencionar que la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene se ven continuamente amenazados por la minería ilegal y por el narcotráfico.

Etiquetas: reforestacion