28 septiembre 2016 | 10:59 am Por: Redacción

En Puno

Buscan elevar competitividad de la quinua

Buscan elevar competitividad de la quinua

Es importante utilizar semilla de calidad para garantizar la competitividad agraria.

(Agraria.pe) Con la finalidad de contribuir a la competitividad de las cadenas de valor de los granos andinos y del sector agropecuario de la región, la Cooperación Internacional para el desarrollo Swisscontact y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), capacitaron a más de 20 líderes agrarios de las provincias de Azángaro, San Román, El Collao, Chucuito y Moho en la región de Puno.

“Esta iniciativa busca informar sobre los procesos de inspección de la autoridad en semillas en el cultivo de quinua para que los productores opten por variedades inscritas en el registro de cultivares comerciales”, indicó Nelly Flórez Gonzales, coordinadora de la Unidad de Extensión Agraria de la Estación Experimental Illpa en Puno.

También señaló que es importante utilizar semilla de calidad para garantizar la competitividad agraria, asimismo los productores deben considerar la asociatividad para elevar sus ingresos económicos y mejorar la productividad del cultivo.

Los participantes desarrollaron los temas: tecnificación en cosecha, poscosecha, certificación, entre otros, a fin de mejorar la eficiencia de los procesos de producción en semillas, abonos y equipos.

Festival del Cacao Nativo Pangoa
La Estación Experimental Pichanaki, del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), participó del “VII Festival de Cacao Nativo Pangoa Vraem 2016”, cuyo objetivo es promover el consumo de cacao e incrementar los ingresos económicos de los productores de la zona.

A través de un módulo informativo, se dieron a conocer las variedades de los principales cultivos de la zona como café, cacao, frutales, así como especies forestales. Además, en el marco de la actividad se desarrolló el taller “Conservación genética en el cultivo de cacao”, que logró informar a los visitantes sobre los avances y trabajos de investigación que se realizan en la estación.

El evento logró reunir a más de 500 profesionales, técnicos de instituciones públicas y privadas, docentes y estudiantes universitarios, entre otros.

Etiquetas: quinua