30 mayo 2016 | 11:29 am Por: Redacción

Señaló el Minagri

BUSCAN CREAR UNA INDUSTRIA EN TORNO A LA PAPA ANTE MAYOR CONSUMO EN EL PAÍS

BUSCAN CREAR UNA INDUSTRIA EN TORNO A LA PAPA ANTE MAYOR CONSUMO EN EL PAÍS

Es necesario fortalecer la cadena productiva del tubérculo desde el productor hasta el consumidor haciendo más competitivo el sector papero.

(Agraria.pe) Se debe buscar el desarrollo de una industria nacional de papa, en vista que el 90% de la producción del tubérculo andino se consume en el país, señaló el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

“Vista la importancia nacional del cultivo de papa y debido al impacto económico y social que representa en las diferentes regiones productoras, es necesario fortalecer la cadena productiva del tubérculo desde el productor hasta el consumidor haciendo más competitivo el sector papero”, indicó.

Para tal efecto, el Minagri impulsa el procesamiento con el estudio de nuevas iniciativas de productos que proponen un reto y son un gran rubro para el futuro desarrollo de una industria papera, considerando que cada año crece el consumo de papa, teniendo como meta llegar a 100 kilos per cápita anual al 2021 (actualmente es de 89 kilos).

Uno de los mayores logros del Minagri es haber promovido la introducción en el mercado de un mayor conocimiento de las papas nativas, su valor alimentario y nutricional, además de la existencia de diferentes variedades como Queccorani, Huayro Macho, Huamantanga, Puka soncco, Leona, entre otras.

La ventaja de las papas nativas es que bien lavadas se pueden consumir con cáscara, destacando que es importante su contenido nutricional por tener hasta 35% de materia seca, aportando regular cantidad de vitamina C, hierro, zinc, magnesio, pocas calorías y es consumida por personas de todas las edades por su fácil digestión.

La cáscara de la papa contiene el antioxidante denominado ácido alfa lipoico que tiene un poder antioxidante 50 veces más grande que la vitamina E.

Etiquetas: papa