23 marzo 2017 | 09:14 am Por: Redacción

Tambalea una de las industrias más fuertes del país

Brasil mezcló carne podrida con otra en buen estado y la vendió; ahora le cierran los mercados de exportación

Brasil mezcló carne podrida con otra en buen estado y la vendió; ahora le cierran los mercados de exportación

Descubrimiento de esta práctica nociva ha ocasionado la suspensión de las exportaciones cárnicas de 21 empresas. Comisión Europea reprochó a Brasil por no haber comunicado oficialmente el incidente y haberse enterado por la prensa. 

(Agraria.pe) Las autoridades brasileñas suspendieron las exportaciones de carne de 21 empresas debido al reciente escándalo por la adulteración de varios productos mezclados con carne podrida, informaron diversos medios locales. 

La restricción es temporal y afecta a las compañías frigoríficas y procesadoras de alimentos investigadas en la operación llamada Cerne fraca (carne mala), aunque no rige para el mercado interno, explicó el ministro de Agricultura brasileño, Blairo Maggi. 

La medida intenta amainar la crisis que se ha desatado en el sector exportador, uno de los más importantes en Brasil, después de que varios países, entre ellos China, decidieran suspender temporalmente sus importaciones. Hong Kong y México se unieron al veto. En Sudamérica, Chile ordenó el lunes el cierre preventivo de su mercado. 

“Una vez que se da el cierre de un mercado, cuesta muchos años reabrirlos”, lamentó Maggi. “Nuestra preocupación en este momento es dejar sin respuesta todos los pedidos de información que el mercado internacional nos está pidiendo”, lo citó la Agencia Brasil. 

Por su parte, la Comisión Europa (CE) reprochó a Brasil haber conocido el fraude de la carne adulterada por la prensa y calificó como “inaceptable” que no hubiera una notificación oficial del caso por parte de las autoridades brasileñas, al tiempo que pidió nuevas aclaraciones sobre el caso. 

El escándalo de la carne mala estalló el pasado viernes, luego de que la Policía Federal brasileña destapara una trama para mezclar carne vencida e incluso podrida con productos en buen estado, para poner después todo a la venta. 

La carne era “maquillada” con productos químicos, según las investigaciones. Las empresas inculpadas contaban con la complicidad de inspectores fiscales, quienes emitían los certificados necesarios sin controlar el producto. 

Según diversas informaciones, 35 personas han sido detenidas hasta el momento por este caso. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil suspendió a 33 funcionarios investigados. 

Fuente: excelsior.com.mx

Etiquetas: carne