18 julio 2012 | 09:32 am Por: Redacción

En beneficio de los productores agrarios

BIOTECNOLOGÍA MODERNA PERMITIRÍA MAYORES RENDIMIENTOS ECONÓMICOS

BIOTECNOLOGÍA MODERNA PERMITIRÍA MAYORES RENDIMIENTOS ECONÓMICOS

Existen muchos proyectos sobre aplicaciones en silvicultura, acuicultura, agricultura y ganadería, que son importantes para darle valor agregado a nuestras exportaciones

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 18 Julio 2012 (Agraria.pe) Siguen causando polémicas. Desde hace varios años se ha desatado una polémica entre el uso o no de organismos vivos modificados (OVM) o simplemente transgénicos, por un lado se encuentran los que defiendes dichos productos al asegurar que es la única forma de garantizar la alimentación mundial en los próximos años, así como para desarrollar mayores rendimientos económicos, para otros se trata de una amenaza a la biodiversidad natural y que podría generar graves enfermedades a la salud.

Al respecto, Agraria.pe entrevistó al consultor Alexander Grobman Tversky, quien señaló que la biotecnología moderna puede ser una herramienta importante para alcanzar niveles más altos de rendimiento económico en beneficio de los productores agrarios y de calidad nutricional y menores precios de los alimentos básicos para los consumidores.

Además, indicó que existen muchos proyectos sobre aplicaciones en silvicultura, acuicultura, agricultura y ganadería, que son importantes para darle valor agregado a nuestras exportaciones. En ese sentido, afirmó que el Perú tiene déficit en la producción de alimentos básicos como maíz amarillo, soya, aceite, pollos, entre otros, por lo que la utilización de los OVM podría solucionar ese problema.

También mencionó que las especies con variedades transgénicas que ya están en uso son: algodón, maíz, soya, canola, alfalfa, remolacha azucarera, papa y papaya, y se agregarían arroz, frijol, yuca, caña de azúcar, camote, manzana y trigo.

Mejoramiento genético aumentaría oferta agroexportable

A su turno, el coordinador nacional del Proyecto Lac-Biosafety, Enrique Fernádez, indicó que el mejoramiento por ingeniería genética y el desarrollo de transgénicos resistentes a enfermedades y plagas constituyen la mejor alternativa para lograr cultivares comerciales con características agronómicas, comerciales y calidad culinaria aceptada por los consumidores y que permiten eliminar o reducir al máximo el uso de químicos.

“En el Perú se conocen las fuentes de genes que permitirían desarrollar transgénicos de nuestros principales cultivares comerciales, esto podría generar una línea de negocios o servicios a nivel internacional”, mencionó Enrique Fernández.

Además, sostuvo que el desarrollo de cultivar un transgénico permitiría reducir al mínimo el uso de químicos para el control plagas o enfermedades, e incrementar la productividad permitiendo al agricultor beneficios económicos.

Proyecto Lac Biosafety

Por otro lado, Enrique Fernández, se refirió al Proyecto Lac Biosafety y señaló que el  objetivo es generar y adaptar conocimientos científicos sobre temas críticos ambientales y socioeconómicos, relacionadas con producción agrícola en espacios de alta biodiversidad, que contribuyan a fortalecer la capacidad en la toma de decisiones para valorar y manejar el riesgo potencial, y desarrollar capacidades en la comunicación sobre bioseguridad de organismos vivos modificados (OVM) en países tropicales de América Latina.

Asimismo indicó que el proyecto consideró cinco cultivos de importancia tanto en América Latina y el Mundo como son: algodón, arroz, maíz, yuca y papa.

“La posibilidad de introducir en los andes, digamos papa transgénicas, producidas por biotecnología moderna, plantea la preocupación de que pueda tener un impacto negativo sobre la biodiversidad de la papa, ese impacto debe ser evaluado en función de su probabilidad de ocurrencia y daño”, explicó el coordinador nacional del Proyecto Lac Biosafety.

Dato

. El conversatorio cuyo tema fue ¿Es posible desarrollar un agro rentable aplicando la Biotecnología sin afectar nuestra biodiversidad?, se desarrolló en el marco de las celebraciones por los 100 años de creación de la Asociación Peruana de Ingenieros Agrarios (APIA).