04 enero 2019 | 08:54 am Por: Edwin Ramos

Reporte de Promperú

Bélgica, un destino relevante para el banano orgánico

Bélgica, un destino relevante para el banano orgánico

El mercado de dicho país europeo muestra un gran interés en este producto. Colombia, que tiene clima y producción similar a Perú, es el principal proveedor en la plaza belga, en tanto que nuestro país todavía no figura entre los cinco principales abastecedores. 

(Agraria.pe) Durante los últimos cinco años, Bélgica se ha sostenido como el segundo mayor importador de banano orgánico a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos. Presentó además una variación positiva durante el año 2017 de +13,48% en comparación al año precedente. Y en cuanto a volumen importado –también durante 2017- mostró una variación positiva de +9,65%. Todo esto en el marco de una tasa de crecimiento promedio de +0,17% durante el periodo 2013-2017.

Los detalles son provistos por un reciente informe del Departamento de Inteligencia de Mercados de Promperú dedicado al banano orgánico en Bélgica.

El reporte refiere que la consultora GFK Belgium realizó un estudio de mercado durante 2017 sobre el consumo de alimentos y bebidas orgánicas en dicho país del Viejo Continente, encontrando un crecimiento para este caso de 6%. 

Específicamente, señala: “Las frutas, vegetales y papas representan el 40% del gasto en productos orgánicos. Adicional a ello, según Euromonitor, las importaciones de estos productos en Bélgica han alcanzado una tasa de crecimiento promedio de +0,92% para el período 2012-2016. Por otro lado, la proporción de personas que consumen alimentos orgánicos se incrementó durante el último año y hoy en día un 90% de belgas compran por lo menos un producto orgánico una vez al año”.

Agrega que los supermercados son los principales canales de compra para los productos orgánicos y que la alimentación, especialmente la orgánica, es uno de los sectores económicos más prósperos en el mercado belga. Reconoce que  si bien hubo una caída en los importaciones entre 2014 y 2015, desde 2016 en adelante, la tendencia es positiva para el banano orgánico. 

Potencial
Colombia, Costa Rica, Ecuador, Camerún y Costa de Marfil son los principales proveedores de este fruto en el mercado belga, ellos concentran el 80% del total de estas adquisiciones en la nación europea, registrando además una variación positiva de 15,48% en estas ventas durante 2017 con respecto al año anterior.

Haciendo un comparativo entre Perú y el principal proveedor belga que es Colombia, el estudio identifica que ambos países al tener climas similares logran producir todo el año. Sin embargo, en el caso peruano la mayor producción se concentra entre enero y abril, lo que ayuda a que el flujo de abastecimiento sea seguro. 

Desde Perú, el fruto parte por vía marítima y aérea hacia Bélgica. En el primer caso, llega al puerto de Amberes luego de una travesía de 26 días. Estos viajes se dan con una frecuencia semanal. Para el caso aéreo, desde el aeropuerto Jorge Chávez, las salidas son diarias y llegan el aeropuerto de Bruselas luego de 35 horas de vuelo. 

Con todos estos antecedentes, el documento de Promperú resume que las exportaciones peruanas de banano orgánico vienen creciendo en volumen durante los últimos cinco años de manera consecutiva, logrando una tasa de crecimiento promedio de +13,05% para el periodo 2013-2017. 

En cuanto al valor FOB exportado, refiere que este ha venido creciendo durante los últimos años, con excepción de 2017, cuando se registró una leve caída en el precio. Sin embargo –observa- la tasa de crecimiento promedio para el periodo 2013-2017 del valor FOB exportado es de +13,75% gracias al dinamismo alcanzado por este producto en el exterior.

“Asimismo, el número de empresas exportadoras creció de 39 en el año 2013 a 56 durante el año 2017; siendo los principales países de destino Holanda, Estados Unidos y Alemania”, sostiene.

Bélgica ocupa el cuarto lugar como principal destino de las exportaciones peruanas de banano orgánico, con valores por US$ 7.6 millones en 2017. Además, registra una tasa de crecimiento promedio de +0.66% para el periodo 2013-2017.