18 octubre 2018 | 09:46 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Proyecto Baysat

Bayer proyecta monitorear satelitalmente hasta 3.000 hectáreas de cultivos en Perú el próximo año

Bayer proyecta monitorear satelitalmente hasta 3.000 hectáreas de cultivos en Perú el próximo año

La empresa ya se encuentra desde este año desarrollando este trabajo pionero con 7 agroexportadoras para obtener índices fenológicos que permitan incrementar el nivel productivo de campos frutales. Podrían incluir a asociaciones de productores. 

(Agraria.pe) Con el objetivo de “digitalizar la agricultura”, Bayer se encuentra desarrollando desde enero de este año un programa de monitoreo satelital denominado “Baysat” en 1.000 hectáreas de cultivos en Chimbote, Huaral y Piura en una labor que es pionera.

César Torres, gerente de marketing de Bayer Crop Science, explica que la iniciativa tiene un antecedente en España, y que los índices de vegetación para este tipo de mediciones han estado enfocados a nivel mundial en cultivos extensivos como el maíz y el trigo, por lo que en el caso peruano, donde el trabajo se realiza sobre campos de uvas, paltos, arándanos y cítricos, se tienen que crear los parámetros.

De esta manera, sostiene el vocero, se espera que la productividad de dichas áreas pueda incrementarse hasta en 10%. Esto sería un gran avance si se considera que todos los años la producción agrícola se ve mermada en un rango de 20% a 40% por factores como la inestabilidad del clima, lo que redunda en que factores como el ataque de plagas o enfermedades se tornen impredecibles.

Bayer realiza este trabajo en Perú con siete empresas agroexportadoras, a las que apoya con la información que recopila gracias al licenciamiento del satélite Cropio. “Tomamos una iniciativa propia en Perú porque tenemos otros servicios muy vinculados a la predicción; en este caso los modelos de riesgo de enfermedades que tenemos trabajando desde 2008 para vid, cítricos, teníamos que acompañarlos con algo más, y las imágenes satelitales son el complemento perfecto", dice.

Señala que el factor clave del monitoreo es el índice de vegetación, que ofrece una idea de cómo se va desarrollando el cultivo en cuanto a cantidad y calidad, lo que permite ofrecer una aproximación del rendimiento. 

“Estamos trabajando con los clientes en obtener esos índices óptimos para cada etapa fenológica y hacer más predictiva la producción, llevando a los campos menos productivos a tener mejores índices para tener mayores rendimientos a futuro”, dice. 

Expansión
El ejecutivo refiere que la idea de Bayer es que el próximo año las zonas monitoreadas en Perú se extiendan hasta las 3.000 hectáreas, lo que implica sostener el trabajo con los clientes actuales con los que desarrollan planes de negocios renovando las licencias y mirar a nuevas zonas productivas como Ica, donde también hay empresas con terrenos de gran extensión.

Sin embargo, Torres señala que el trabajo no solo se puede establecer con agroexportadoras: “También pensamos monitorear áreas de arroz en el norte que pertenecen a empresas grandes o asociaciones de agricultores, básicamente áreas grandes. Podría haber acuerdos con asociaciones de productores, ya que la limitante (para el monitoreo satelital) no es el cultivo sino las áreas. Pensamos en áreas que superen las 50 hectáreas para tener mejor información con sustento”.