Agraria.pe | Bayer implementa programa para el monitoreo satelital este año
03 DE OCTUBRE 2018 | 09:35 POR: Agraria.pe Redacción

“Baysat” es operado por el satélite Cropio

Bayer implementa programa para el monitoreo satelital este año

Image

Bayer monitorea  1.000 hectáreas en cultivos de cítricos, arándanos y uvas en la zona de Huaral, Chimbote y Piura. Cuando se implementa una estrategia de producción basada en la precisión, los niveles de productividad pueden aumentar hasta 30%.

(Agraria.pe) Cada año la actividad agrícola pierde entre el 20% y 40%  del rendimiento de  cosechas  como resultado de daños causados por plagas y enfermedades, mal control de problemas fitosanitarios y variabilidad climática. Frente a este escenario es necesario el desarrollo de herramientas que permitan una mayor optimización de los recursos  para la producción agrícola.

César Torres, gerente de marketing del área de Crop Science de Bayer, informó que ante esta situación la tendencia en la industria se dirige al desarrollo de herramientas digitales que permitan la generación de información vital y efectiva para la toma de mejores decisiones. “Buscamos lograr que los factores que intervienen en la producción agrícola sean más predecibles y poder generar mayores resultados”, señaló.

"Si en el futuro los agricultores pueden planear mejor cada semilla y cada milímetro de producto fitosanitario, esto ayudaría a evitar posibles pérdidas en la cosecha, a incrementar el rendimiento, generando así un mayor beneficio para el agricultor con gran impacto en la economía social del país”, comentó.

Según explicó, la vinculación de todos los datos mejora la previsibilidad y ayuda a conservar los recursos, proteger las cosechas y proteger a su vez el medio ambiente.  Incluso cuando se implementa una estrategia de producción basada en la precisión, los niveles de productividad pueden aumentar hasta 30%.

Muchas de las decisiones del productor local  están basadas solo en la experiencia, sin embargo en el proceso de producción agrícola interviene una diversidad de factores y muchas veces el agricultor no tiene una comprensión general de estas variables como: constitución del suelo, clima, estado de las plantas, entre otros. 

Bayer es uno de los líderes mundiales de productos innovadores para la agricultura y su objetivo es contribuir al aumento de la productividad del sector agrícola, por tal motivo la compañía apuesta por la digitalización de la agricultura, es decir la condensación de múltiples fuentes de datos para una decisión más efectiva.  

En ese sentido, la empresa destaca iniciativas digitales que está desarrollando y que permiten optimizar costos, ser más eficientes en las aplicaciones de campo, tomar decisiones oportunas y aumentar la productividad agrícola. 

Uno de los mejores ejemplos en eficiencia lo constituyen los sistemas de monitoreo que pueden detectar enfermedades en los campos en una etapa temprana. Esto permite a los agricultores aplicar productos fitosanitarios y agentes de protección de cultivos con mayor precisión.

Este año la compañía está implementando un programa para el monitoreo satelital, llamado BAYSAT operado por el satélite Cropio. En este momento esta herramienta está monitoreando 1.000 hectáreas en cultivos de cítricos, arándanos y uvas en la zona de Huaral, Chimbote y Piura. 

Este monitoreo ha permitido la medición del nivel de clorofila (NDVI) que indica el estado de salud de las plantas, proporcionando información valiosa al agricultor para la toma de decisiones más precisas sobre el manejo eficiente de sus cultivos.


Comentarios:
Etiquetas: