04 julio 2016 | 02:55 pm Por: Redacción

Proyecto V3POA VOLARÁ la Estación Espacial International

BASF APOYA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE DESARROOLLO DE CULTIVOS EN EL ESPACIO

BASF APOYA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE DESARROOLLO DE CULTIVOS EN EL ESPACIO

El objetivo es conocer si la propagación vegetativa es posible en el espacio para generar alimentos frescos para las misiones espaciales sin tener que llevar grandes cantidades de semillas.

(Agraria.pe)  El verano de 2016 se establece como la fecha de lanzamiento: El proyecto de los estudiantes V3PO apoyado por BASF volará a la Estación Espacial Internacional (EEI). Detrás de V3PO están tres estudiantes de la facultad de agricultura de la Escuela Edith Stein en Ravensburg (Alemania), quienes quieren averiguar si los cortes de plantas forman raíces en gravedad cero y cómo se comportan las raíces a través del tiempo.

La pregunta central para María Koch, Raphael Schilling y David Geray es si la propagación vegetativa de vegetales es posible en el espacio para generar alimentos frescos para las misiones espaciales sin tener que llevar grandes cantidades de semillas.

 BASF y la NASA se interesaron en esta pregunta. Mientras BASF está proporcionando el apoyo científico para este proyecto, la NASA ha reservado un lugar para el experimento en la EEI (Estación Espacial Internacional). 

"Este es quizás el experimento de campo más extraordinario en el que mi equipo y yo alguna vez hayamos participado", dijo Sebastián Rohrer del departamento de Biología temprana fungicida, del departamento  de división de Protección de Cultivos de BASF. "Estamos esperando ansiosamente el lanzamiento y muy curiosos acerca de los resultados."

Proyecto de investigación de escuela visionaria 
Hasta la fecha, los experimentos llevados a cabo en gravedad cero se han concentrado en el comportamiento de crecimiento de las raíces durante la germinación de la semilla. Sin embargo, a diferencia de las semillas, los esquejes no tienen un sistema de raíces. Los estudiantes quieren investigar cómo los esquejes construyen raíces, brotes y hojas, sin la influencia de la gravedad. Al mismo tiempo, un experimento de control se llevará a cabo en la tierra, y bajo la influencia de la gravedad. 

Si los recortes o esquejes se pueden usar para la propagación vegetativa en condiciones de gravedad cero, esto sería un avance significativo en los esfuerzos para el suministro de alimentos cultivados en el espacio para vuelos espaciales a largo plazo, como a Marte.

Por su parte, el vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo de la división de Protección de Cultivos de BASF, Harald Rang, señaló que su representada es la única compañía que proporciona apoyo científico y que en este caso particular aspiran no solo a conocer más sobre el comportamiento de las plantas, sino sobre nuevas áreas de producción.

Para desarrollar un diseño experimental adecuado, los alumnos realizaron una pasantía en el Centro de Agricultura de BASF en Limburgerhof. Allí se prepararon para el experimento que se llevará a cabo en los laboratorios del Centro Espacial Kennedy en Florida. 

Una vez en el espacio, hay una alta probabilidad de que las diferencias en la temperatura y la humedad puedan llevar a los esquejes a contaminarse por bacterias u hongos. Esta es el área en el que BASF está proporcionando su conocimiento y sus productos. Los fungicidas BASF ayudarán a proteger los esquejes de enfermedades fúngicas durante la investigación de la Estación Espacial Internacional (EEI), así como en el viaje de ida y vuelta.

Además de BASF, hay otros patrocinadores que apoyan V3PO tales como: DreamUp, mymicrogravity, el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania, Centro Alemán de Aeronáutica y del Espacio, el asesoramiento al interior de las empresas, Airbus, y la Kreissparkasse Ravensburg. 

Este es el primer proyecto de una escuela alemana que ha sido aceptado en el programa educativo de la NASA.

Más de: Ciencia y Tecnología