03 mayo 2011 | 10:28 am Por: Redacción

En Ecuador

BANANO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

BANANO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

• Uno de los principales países exportadores de banano busca salvar sus cultivos modificando sus semilla genéticamente y hacerla resistente a la plaga de “sigatoka negra”.
• El presidente de la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Cepibo) indicó que la decisión ecuatoriana no es el único camino de salvar un cultivo, existen muchas otras sin recurrir a la genética.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 03 Mayo (Agraria.pe) “La banana ecuatoriana se extinguirá en 10 años si no se crea un híbrido genéticamente modificado que combata la sigatoka negra, enfermedad que pone en peligro plantaciones de Centroamérica, África y Asia” así lo afirmó Emile Frison, director de la Red Internacional para el Perfeccionamiento de la Banana y el Plátano (Inibap).

''Algo de lo que podemos estar seguros es que la 'Sigatoka' no perderá su batalla, tan pronto como se obtenga un nuevo fungicida, las enfermedades desarrollan una mayor resistencia. Reemplazar la banana Cavendish -variedad dominante en la actualidad- por otro tipo mediante la ingeniería genética, es la única respuesta posible, sostuvo Frison en una entrevista para la agencia Efe.

Productores de banano en Ecuador respaldan el cambio

En ese sentido, Ronald Romero, director de investigación de la compañía bananera Chiquita de Ecuador, declaró: ''hemos apoyado el programa de cultivo convencional durante 40 años y no ha sido posible desarrollar una alternativa a la banana Cavendish, tendremos que recurrir a la tecnología para salvar nuestros cultivos”.

“Evitar la desaparición de esta popular fruta mediante la biotecnología resulta costoso y no convence a los que la cultivan porque temen que el consumidor rechace el producto alterado genéticamente y que su sabor sea más parecido al de una manzana”, afirmó el empresario en una entrevista para el diario El Universo de Ecuador.

Productores Peruanos no creen que la genética sea la solución

Para Donald Lecarnaqué, presidente de la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Cepibo) el migrar de un cultivo orgánico a genéticamente modificado por una plaga es un error. “Este se puede mitigar y hasta desaparecer utilizando labores de cultivo dirigidos para campos orgánicos”.

“Hemos realizado pruebas en contra de diversas plagas y hemos comprobado que luego de varios años de cultivar banano orgánico, en el mismo campo existen plagas que han reducido sus efectos y hasta han desaparecido” resaltó el ejecutivo.

Lecarnaqué manifestó que cualquier tipo de modificación genética hacia algún cultivo cambiará su información original y no se puede advertir de consecuencias futuras, la posibilidad de nuevas plagas más resistentes estaría siempre latente.

Otras Opciones Ecuatorianas

Según Juan Fuentes, gerente de Banano de Farmagro en Ecuador, indicó que durante los últimos años toda la cadena de valor relacionada con la industria bananera ha necesitado ser muy eficiente para competir dentro de esta industria.

El esfuerzo para bajar los costos de producción de la caja de banano se ha visto reflejado en nuevos impulsos para aumentar la productividad, incluyendo programas para el manejo de la sigatoka negra.

Según el técnico, el control de este hongo en Ecuador demanda no solo la aplicación de fungicidas protectores y sistémicos, sino el desarrollo de estrategias de contingencia que permitan controlarla eficientemente, manteniendo el desempeño de los fungicidas y evitando la presencia de fenómenos de resistencia que dificultan la implementación de métodos de control e incrementa los costos de producción.

Para Fuentes, el manejo de resistencia en Ecuador debe implementarse a nivel regional y no a nivel de local, por lo que recomendó diseñar programas de manejo con base en fungicidas protectores de tipo multisitio (que trabajen en varios puntos del hongo).

Según estudio

“Las bananas comestibles son estériles y carecen de semillas, por lo que no resulta fácil obtener nuevas variedades mediante métodos naturales”, según el estudio publicado por la revista británica New Scientist.

La banana salvaje llamada 'Musa acuminata' es una fruta gigante que crece en la jungla, es la variedad que excepcionalmente contiene semillas muy duras, lo que la convierte en no comestible.

Muchas de estas bananas salvajes son resistentes a la Sigatoka negra y los científicos se centran en su estudio para diseñar un proyecto de modificación genética que salve a la banana, que alimenta a más de 500 millones de personas en Asia y África.

Dato

• En la década de los cincuenta otra enfermedad llamada Panamá acabó con la entonces predominante variedad de bananas denominada Gros Michel, que posteriormente fue reemplazada por la modalidad llamada Cavendish.

Más de: Ciencia y Tecnología