17 diciembre 2010 | 09:01 am Por: Redacción

Según Grupo GLORIA:

AZÚCAR SE DISPARA POR ESCASA PRODUCCIÓN NACIONAL

AZÚCAR SE DISPARA POR ESCASA PRODUCCIÓN NACIONAL

Asimismo, explicó que el aumento del precio internacional del producto estaría influyendo en el precio local. Empresa pidió al Gobierno medidas drásticas contra las azucareras con administración judicial, porque desabastecen el mercado local con su baja o nula producción

Por Luis Omar Paredes
 
Lima, 17 Diciembre (Agraria.pe) La caída en la producción nacional de caña de azúcar en el 2010 y el alza de la cotización internacional del producto commodity serían las causas del aumento del precio local del azúcar (en 11,1 %) que se registró el pasado miércoles 16 de diciembre, según explicó la gerente comercial del Grupo GLORIA, Elizabeth Mardini Elliot.
 
Mardini Elliot detalló que el alza del precio del saco de azúcar (de S/. 116 a S/. 130) se debe al desabastecimiento local originado por la falta de inversión en maquinaria y, por ende, la falta de producción de caña de los ingenios azucareros en manos de administradores judiciales, tales como: Pomalca, Tumán y Andahuasi.
 
“En el Perú hay 9 ingenios azucareros, de las que sólo tres (Casagrande, Cartavio, San Jacinto) producen diariamente de 2,3 mil TM a 2,5 mil TM para el mercado local. Hay una baja producción nacional que el Grupo Gloria trata de compensar todos los días”, informó.
 
Asimismo, la gerente Mardini (GLORIA) informó que la demanda local de azúcar creció en 14%, mientras que la producción nacional de caña de azúcar cayó en 3% en el periodo enero – octubre (7,8 millones TM) según cifras del Ministerio de Agricultura – MINAG.
 
Subida del commodity

Por otro lado, Elizabeth Mardini informó que la baja producción de caña de azúcar en Rusia y EEUU ha generado el alza del precio del producto commodity en el mercado internacional. Según Blommberg, el azúcar se cotizó hoy en US$ 31.11 por libra.
 
“La demanda de azúcar peruana también proviene de países vecinos como Colombia, Ecuador y Bolivia. El mercado colombiano va a aumentar sus importaciones de azúcar peruana por las lluvias recientes que han perjudicado 7 de sus 16 ingenios azucareros”, informó.
 
Sobre las exportaciones de azúcar a EEUU
 
Ante la acusación de que GLORIA desabastece el mercado local por priorizar la exportación de 17,6 mil TM de azúcar a granel (rubia) a EEUU, la gerente comercial informó que dicha exportación es parte de un convenio bilateral entre ambos países. “El Estado peruano se encarga de determinar el volumen de exportación (en base a la producción) de cada ingenio azucarero”.

“Paramonga y Laredo han exportado 11 mil TM a EEUU, y a Gloria le tocó exportar 17,6 mil TM. En total, Perú debe exportar 43,3 mil TM al mercado norteamericano”, explicó.
 
“Este volumen de exportación a EEUU está acopiado en el puerto desde el 15 de noviembre. O sea, este envío no ha afectado nada al mercado local”, anotó.
 
DATOS:
 
Grupo Gloria comercializa diariamente de 2 mil TM a 2,5 mil TM de azúcar a nivel nacional. “No podemos producir más porque no nos dejan comprar tierras (en referencia al proyecto de ley que intenta limitar la propiedad de la tierra a 40 mil Has)”.
 
En la campaña 2010, GLORIA aumentó su producción de azúcar en 5%, alcanzando los 50 mil TM mensuales.