Agraria.pe | Avícolas quieren comprar maíz amarillo duro nacional al precio del importado que llega subsidiado
09 DE AGOSTO 2018 | 10:04 POR: José Carlos León Carrasco

Señalan productores de maíz amarillo de San Martín

Avícolas quieren comprar maíz amarillo duro nacional al precio del importado que llega subsidiado

Image

Costo de producir maíz amarillo duro en San Martín asciende a S/ 780 la tonelada,  mientras que importar el producto y ponerlo en dicha región asciende a S/ 850 por tonelada.  EE.UU. siembra semillas transgénicas de rendimiento muy superior que en Perú no pueden usarse por la ley de moratoria.

(Agraria.pe) El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició una investigación de oficio a las exportaciones de maíz amarillo duro de Estados Unidos a nuestro país por presuntas prácticas de subvenciones, lo que representaría competencia desleal con la producción nacional.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores de Maíz Amarillo duro de la provincia de Picota (San Martín), Víctor Manuel Paredes Zumaeta, dijo que en dicha región el costo de producir maíz amarillo duro asciende a S/ 780 la tonelada,  mientras que importar dicho producto y ponerlo en San Martín asciende a S/ 850 por tonelada. 

“Las avícolas más grandes de San Martín nos quieren comprar el maíz amarillo duro al mismo precio que el importado, el cual ingresa a precio barato porque es subvencionado. Frente a ese precio el agricultor está en desventaja, por eso reclamamos que la producción nacional está ante una competencia desleal”, sostuvo.

Agregó que el precio mínimo para que el agricultor nacional vea alguna ganancia por su trabajo (6 meses demora en producir el maíz) sería de S/ 1.000 por tonelada, sin embargo es difícil de conseguir debido al excesivo volumen de importación procedente principalmente de Estados Unidos.

Aumentar competitividad
Paredes Zumaeta, recordó que hace cinco meses su representada reclamó por esta competencia desleal al ministro de Agricultura de ese momento (José Arista) recibiendo como respuesta que los productores de maíz amarillo duro deben ser más competitivos y de esa manera poder producir más a menor precio.

“Cómo vamos a lograr eso si el Gobierno no hace nada por tecnificar la agricultura en el país. Si ellos hicieran bien su función y promovieran la agricultura, los productores estuvieran en mejores condiciones”, sostuvo.

Sobre el bajo rendimiento productivo del maíz amarillo en San Martín (entre 2 toneladas y 2.5 toneladas por hectárea cuando no hay lluvias, y entre 3 toneladas y 3.5 toneladas cuando se registran precipitaciones perennes)  dijo que se debe a la falta de sistemas de riego. Actualmente todo el riego es por secano.

A eso se suma la carencia de semillas de calidad. En ese sentido, dijo que los productores utilizan una variedad de semilla lanzada hace 40 años (Marginal 28 Tropical) , debido a que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) no tiene presupuesto para investigar y lanzar una semilla con alto rendimiento y resistente a plagas y enfermedades.  Perú requiere una semilla cuyo rendimiento alcance entre 6 y 8 TM/ha

El dirigente maicero señaló que existe una semilla híbrida que viene de Bolivia -que es comercializada por empresas privadas como Farmex y Hortus- sin embargo el precio asciende a S/ 600, que es imposible adquirir debido a que aumentaría considerablemente el costo de producción y no puede trasladarse al precio de venta.

“En Estados Unidos se siembra maíz con semillas transgénicas que tienen un rendimiento de 15 toneladas por hectáreas y es ese maíz el que ingresa al país, sin embargo nosotros no podemos sembrar dicha semilla por la ley de moratoria que rige hasta el 2021”, comentó.

Otro de los problemas  es el acceso al crédito ya que la banca no da préstamos a productores cuyos cultivos no tienen sistema de riego que asegure la producción. Además, dijo que los agroquímicos que se comercializan en la región San Martín  están a precios sobrevalorados.

“Todo eso va en contra del agricultor. La solución en el sector se da a través de elementos integrales, disponer de semillas certificadas, créditos baratos, tecnología de punta, ¿y así nos piden ser competitivos?”, finalizó.

Dato

. En San Martín se instalan al año 50 mil hectáreas de maíz amarillo duro (35 mil hectáreas en campaña grande y 15 mil en campaña complementaria).


Comentarios:
Etiquetas:  maiz