20 septiembre 2017 | 09:54 am Por: Redacción

Vieron avances en el uso de la biotecnología moderna

Autoridades del INIA visitaron instituto de genética agrícola en Vietnam

Autoridades del INIA visitaron instituto de genética agrícola en Vietnam

Los funcionarios de los dos países coincidieron en la necesidad del establecimiento de alianzas estratégicas que apunten al fortalecimiento de ambas instituciones mediante el desarrollo de proyectos de interés mutuo.

(Agraria.pe) El  jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Miguel Barandiarán Gamarra y la directora de Recursos Genéticos y Biotecnología de esa institución, Rosa Angélica Sánchez Díaz, fueron invitados a conocer las instalaciones del Instituto de Genética Agrícola de Vietnam, (AGI), en Hanoi, aprovechando su estadía en dicha ciudad, en el marco de la reunión de Diálogo de Política de Alto Nivel en Biotecnología Agrícola del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC).

Durante su visita, Le Huy Ham, director general de AGI (por sus siglas en inglés), mostró los avances en el uso de la biotecnología moderna para solucionar problemas tecnológicos que constituyen impedimentos serios en el aumento de la productividad de los cultivos más importantes en su país como: arroz, café, soya y en la caracterización molecular de germoplasma nativo, entre otros.

Los funcionarios coincidieron en la necesidad del establecimiento de alianzas estratégicas que apunten al fortalecimiento de ambas instituciones mediante el desarrollo de proyectos de interés mutuo, en los cuales también intervendrían instituciones y universidades internacionales, de países con alto desarrollo tecnológico.

Asimismo, destacaron la importancia de consolidar lazos bilaterales entre ambos países en materia relacionada al cambio climático y la seguridad alimentaria.
 
Dato

Vietnam es un país agrícola y ha pasado de ser un país netamente importador a convertirse en uno de los mayores exportadores de productos agrícolas en el mundo. Este gran salto ha sido posible debido al interés del estado vietnamita de impulsar de manera efectiva la investigación agraria que los está llevando a lograr resultados alentadores con la aplicación de tecnología biológica moderna en la agricultura.

Hoy en día, Vietnam, al igual que la mayoría de países, está enfrentando numerosos problemas relacionados al cambio climático, crecimiento demográfico, reducción de la superficie agrícola debido a la urbanización y degradación de las tierras, lo que ha generado disminución en la producción agrícola. Por ello, este sector ha conseguido soluciones óptimas para hacer frente oportunamente a esas dificultades, con el fin de desarrollar una agricultura verde sostenible, garantizando la seguridad alimentaria nacional y contribuyendo con la seguridad alimentaria del mundo. Entre esas soluciones, la tecnología biológica se define como una punta de lanza estratégica.

Etiquetas: INIA