20 agosto 2018 | 10:33 am Por: Redacción

Para avanzar en el acceso de productos peruanos hacia ese país

Autoridades de Agricultura de Perú y Estados Unidos se reunirán en Washington

Autoridades de Agricultura de Perú y Estados Unidos se reunirán en Washington

Perú ejecutará proyecto para la erradicación de la plaga de la mosca de la fruta en la costa y sierra con apoyo del BID.

(Agraria.pe) Las autoridades de Agricultura de Perú y Estados Unidos, Gustavo Mostajo y Sonny Perdue, respectivamente, sostendrían un encuentro en Washington en el mes de septiembre con el fin de avanzar la agenda agrícola bilateral y en la gestión del acceso de productos peruanos a ese país.
 
Para tal propósito el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Mostajo recibió el último viernes a una delegación de Estados Unidos encabezada por el embajador, Krishna R. Urs, con el que se revisaron avances en asuntos fitosanitarios como los relativos a la exportación de arándanos peruanos con fumigación en el país de origen y las medidas para facilitar del ingreso de arilos de granada.

Asimismo se abordó el trabajo conjunto que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Servicio de inspección de sanidad animal y vegetal (APHIS por sus siglas en inglés) para disminuir los riesgos de ingreso de plagas o enfermedades agrícolas.

El ministro Mostajo informó a la delegación que su despacho se encuentra trabajando en la pronta ejecución del proyecto para la erradicación de la plaga de la mosca de la fruta en la costa y sierra del país con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por el lado forestal, se recordó los compromisos del Perú en el TLC con Estados Unidos para contar con envíos de madera certificada, para lo cual ambas partes expresaron su disposición para trabajar de manera conjunta en ese sentido. 

Cabe resaltar que en este encuentro, el embajador de Estados Unidos presentó al nuevo Consejero Agrícola, Michael Riedel, quien expresó el interés de su país de seguir avanzando en otorgar facilidades al comercio de productos agrícolas peruanos. El ministro Mostajo aprovechó la oportunidad para anunciar que pronto la representación peruana en Washington también contará con un agregado agrícola que buscará facilitar el comercio entre ambos países.

En esta reunión también estuvieron presentes los viceministros de Desarrollo e Infraestructura Agraria y de Políticas Agrarias, Pablo Araníbar y William Arteaga, respectivamente, y el nuevo jefe del Senasa, Pedro Molina.