04 diciembre 2017 | 08:09 am Por: Redacción

Según documento con explicaciones enviado al Perú

Autoridad sanitaria china habría admitido que sabía que conservas contenían parásitos y las expuso a altas temperaturas para matarlos

Autoridad sanitaria china habría admitido que sabía que conservas contenían parásitos y las expuso a altas temperaturas para matarlos

Igualmente, se quejaron de que cuando recibieron despachos desde Perú con problemas sanitarios, no recurrieron a la prensa como sí ha sucedido en nuestro país. 

(Agraria.pe) En tres páginas (sin contar anexos), el organismo sanitario chino expuso las medidas adoptadas por este caso y las explicaciones de Tropical Food Manufacturing, e hizo algunas solicitudes a nuestro país. 

A continuación los detalles de la misiva china, basados en una traducción no oficial del documento:

Medidas adoptadas 
Aqsiq –entidad sanitaria de China– suspendió el envío de filetes acuáticos de la citada empresa al Perú, ordenó que esta lleve “de regreso los productos exportados que representan un riesgo o un potencial riesgo” y exigió a Tropical Food que adopte medidas efectivas para evitar que “vuelva a ocurrir el mismo incidente”. 

Investigación 
Según Tropical Food Manufacturing, debido a los requisitos del importador peruano (no detalló cuál de sus dos clientes: Buenasventas o GW Yichang) “no se realizó el proceso de anatomía de los pescados, lo cual fue la causa de que no se pudieran retirar los intestinos que alojaron a los parásitos”.

El documento continúa: “Los citados productos fueron sometidos al tratamiento de esterilización a través de exponerlos a altas temperaturas a fin de matar a los parásitos, no existiendo el riesgo de infección de parásitos”. 

Intercambio comercial 
China dijo que “optó por una aptitud amistosa” cuando, años atrás, se detectó que productos peruanos exportados a ese país tenían “problemas graves de parásitos, metales pesados, etc.”. Nunca recurrieron a la prensa, señalaron.

En uno de los anexos, China detalló seis casos de contaminación en envíos peruanos, entre ellos, una exportación de calamar gigante en la que se halló exceso de cadmio. 

A través de esta comunicación, el organismo sanitario del país asiático pidió conocer “a la brevedad” los requisitos de identificación de parásitos en conservas de caballa que tiene el Perú.

Bajo análisis
Ernesto Bustamante, ex director del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), confirmó que esta carta llegó a su despacho a través de cancillería. Sobre el fondo de la comunicación opinó: “Los chinos están admitiendo que estos pescados tenían parásitos, al decir que los expusieron a altas temperaturas con el fin de matarlos. Es gravísimo. Pone toda la responsabilidad en los chinos”. El Perú responderá vía cancillería, señaló Bustamante. 

El ingeniero Martín Matzunaga, a cargo del área de Aseguramiento de la Calidad de la empresa de conservas de pescado Don Martín (Huacho), explicó que un lote de pescados con parásitos debe rechazarse antes de entrar a planta. Sobre la producción del entero de caballa en salsa de tomate, Matzunaga indicó que, por sanidad, el pescado debe procesarse sin intestinos, lo que Tropical Food no hizo, según la comunicación remitida al Perú.

Sobre la afirmación que se hace de una de las importadoras peruanas, el ex director de Sanipes dijo que no sabe a qué requisitos se refiere Tropical Food. “Parece que [el importador peruano] pidió que no retiren las vísceras de los pescados para conseguir un mejor precio. No lo sabemos. Eso está en plena investigación”, dijo.

Lo afirmado por Tropical Food no se refiere a los productos que importaba la empresa peruana GW Yichang (dueña de las marcas Florida y Compass), porque para los trozos de caballa no se usan las vísceras, señaló GW Yichang en un comunicado. 

Suspendidos 
El Ministerio de la Producción anunció a través de su cuenta de Twitter que la comisión encargada de evaluar las responsabilidades por el ingreso de conservas chinas de caballa con parásitos al Perú decidió suspender temporalmente al director ejecutivo del Sanipes, Ernesto Bustamante, y a la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), Rocío Barrios, mientras duren las investigaciones. 

Fuente: elcomercio.pe