05 abril 2011 | 07:41 am Por: Redacción

En el primer bimestre

AUMENTA LA PRODUCCIÓN Y LAS EXPORTACIONES DEL SECTOR AGRO

AUMENTA LA PRODUCCIÓN Y LAS EXPORTACIONES DEL SECTOR AGRO

El INEI destacó el crecimiento de 5,07% en el mes de febrero de la producción agropecuaria. Asimismo, según estadísticas de ADEX, en el primer bimestre las exportaciones tradicionales del sector aumentaron 37% y las no tradicionales, 30%

Por Guillermo Westreicher

Lima, 05 Abril (Agraria.pe) La producción y las exportaciones del sector agropecuario se incrementaron en relación a las cifras registradas en el primer bimestre de 2010, según la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Asociación de Exportadores (ADEX).

Durante la presentación del Informe Técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar, jefe de la institución, destacó que en el segundo mes de 2011, la producción agropecuaria aumentó 5,07% debido al incremento del subsector pecuario (7,71%) y agrícola (2,80%). De igual modo, resaltó que hasta febrero de este año este sector ha registrado seis meses de expansión consecutiva.

De esta manera, de acuerdo a cifras del INEI, dentro del subsector pecuario la producción de ave, huevos y porcino aumentó en 14%, 10,4% y 2,3%, respectivamente, en relación a febrero del año anterior.

Asimismo, en el subsector agrícola destacó el incremento en la producción de piña (creció 55,22%), mango (28,82%), cacao (18,33%), café (4,88%), maíz amarillo duro (3,63%). Sin embargo, se registraron menores volúmenes de caña de azúcar (-5,89%),  espárrago (-5,10%) y arroz cáscara (-1,85%).

Agroexportaciones

En relación a las agroexportaciones, en su balance del primer bimestre de este año, la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX informó que en el caso de los envíos tradicionales, tres de  los cuatro rubros que lo conforman registraron crecimiento: el agro, que aumentó 37%; petróleo, 4%; y, la minería, 19%.

En el agro tradicional, los productos más representativos son café, azúcar y algodón, que tienen una participación de 91,1%, 6,6% y 0,1%, respectivamente, según estadísticas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Por otro lado, las agroexportaciones no tradicionales o con valor agregado, sumaron US$ 429.6 millones en el primer bimestre de este año, lo que representó un incremento de 30% en comparación al 2010. De acuerdo a datos del BCRP, este rubro está conformado por: legumbres (39,4% de participación), frutas (26,7%) y productos vegetales diversos (10,3%).

Según el análisis del gremio exportador, aunque se ha mantenido el ritmo de crecimiento de los envíos agrícolas no tradicionales hacia sus principales destinos, como EE.UU. y Europa, se observó un mayor dinamismo hacia mercados más pequeños como China (crecieron 77%) y Chile (74%).

Dato

- De acuerdo con datos del INEI, en la medición del sector agropecuario, el subsector agrícola tiene una participación de 57,7% y el pecuario, de 42,3%.