17 enero 2017 | 11:50 am Por: Redacción

El producto va con certificación orgánica

Asociación de La Libertad exporta un promedio de 30 mil kilos de banano orgánico a la semana

Asociación de La Libertad exporta un promedio de 30 mil kilos de banano orgánico a la semana

Agricultores del caserío El Algarrobal de Chepén venden su producto en destinos como Dubai, Estados Unidos, Corea del Norte y la Unión Europea. 

(Agraria.pe) La Asociación de Productores Agricultores Ganaderos del Algarrobal (APAGA) del caserío El Algarrobal, en la provincia de Chepén, región de La Libertad, exporta cada semana un promedio de 30.000 kilos de banano orgánico certificado a países como Dubai, Estados Unidos, Corea del Norte y la Unión Europea.   

“Se trata de una Asociación que en nuestra región se ha convertido en la pionera en exportar banano orgánico con certificación y que ahora requiere de nuestro apoyo para seguir creciendo. Son el ejemplo de que con productos alternativos en la agricultura se puede mejorar las condiciones de vida de nuestros agricultores”, sostuvo el gerente regional de Agricultura de La Libertad, Aquino Dionisio. 

Por ello, la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) designará a la APAGA un especialista para el asesoramiento técnico y capacitación de banano orgánico. 

Los productores de APAGA manifestaron que además del asesoramiento técnico, necesitan aumentar su volumen de siembra, un centro de acopio y paletizado, personal calificado para la cadena exportadora, recurso hídrico y movilidad. 

Ante estos pedidos, Dionisio acordó coordinar una reunión con representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y los biólogos del fundo San José de Chavimochic. 

“Somos un total de 40 productores que empezamos con 35 hectáreas de producción y actualmente tenemos 150 hectáreas. Calculamos que este año 2017 incrementaremos a 250 hectáreas, debido a que varios vecinos nos han tocado las puertas para formar parte de nuestra Asociación”, dijo Ghino Miranda, gerente de la APAGA. 

Explicó que este producto alternativo está resultado rentable y que muchos de sus socios han dejado el cultivo de arroz para dedicarse al banano orgánico ante la escasez de  agua. 

La Asociación de Productores Agricultores Ganaderos del Algarrobal que inició sus funciones en el 2008, también tiene presencia en Lambayeque y Piura. No se descarta que para agosto de este año estén exportando alrededor de 4 contenedores de banano orgánico. Actualmente exportan alrededor de un contenedor y medio (30.000 kilos). 

Fuente: Agencia Andina
Etiquetas: banano