22 junio 2018 | 10:18 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Gobierno Regional destina S/ 300 mil en compra de pacas de heno y kits veterinarios

Arequipa: reportan 3.0000 camélidos muertos por heladas

Arequipa: reportan 3.0000 camélidos muertos por heladas

Región cuenta con 468 mil cabezas de ganado alpaquero, concentrado en las provincias de Caylloma, Castilla, Condesuyos, La Unión y Arequipa.

(Agraria.pe) 
Al menos 3.000 camélidos sudamericanos murieron en las zonas altas de Arequipa a consecuencia de las bajas temperaturas que se registran en la región, siendo las más afectadas las crías y hembras preñadas, informó el titular de la Gerencia Regional de Agricultura, Juan Almeyda.

Indicó que esta cifra de animales muertos representa menos del 1% del total del ganado alpaquero de Arequipa, porcentaje que está por debajo del promedio nacional.

“El promedio nacional de mortandad de ganado alpaquero en esta época del año es 3%, Arequipa se encuentra por debajo de este porcentaje, por lo que la muerte de camélidos hasta ahora registrado en la región es normal para la estación; sin embargo, no hemos bajado la guardia y estamos atendiendo a los sectores afectados”, manifestó Juan Almeyda.

Explicó que el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, ha destinado más de S/ 300 mil en la compra de pacas de heno y kits veterinarios para atender con alimento a más de 50 mil camélidos, y con vitaminas y reconstituyentes a 40 mil cabezas de ganado.

Almeyda refirió que la atención que ofrece su sector es preferentemente al ganado alpaquero vulnerable como son las crías y hembras preñadas, animales que más sufren los embates de la naturaleza.

La región Arequipa cuenta con 468 mil cabezas de ganado alpaquero, concentrado en las provincias de Caylloma, Castilla, Condesuyos, La Unión y Arequipa.
Etiquetas: alpaca