29 septiembre 2016 | 10:04 am Por: Redacción

Concentra el 60% del total cultivado a nivel nacional

Arequipa es nuevamente el primer productor de cebolla del país

Arequipa es nuevamente el primer productor de cebolla del país

Producción llega a las 1.600 toneladas y se cultiva en 8.500 hectáreas. 

(Agraria.pe) Arequipa recuperó su sitial como primer productor de cebolla de Perú al concentrar el 60% del total cultivado a nivel nacional y mostrar un crecimiento sostenido a una tasa promedio anual de 5.7%. 

La producción es de 1.600 toneladas y es cultivada en 8.500 hectáreas, entre las variedades Pantera Rosa y amarilla.  

Alberto Infantes, gerente general de la Asociación de Exportadores (ADEX), sostuvo que el comportamiento del mercado local es positivo debido a que la región es la que mayor dinamismo mostró respecto al resto del país, más aún porque en el norte el fenómeno de El Niño afectó la producción agraria. 

“En los primeros seis meses del 2016, el sector agroindustrial logró un crecimiento del 20%, repuntando así las ventas al mercado internacional. El año pasado, en ese mismo periodo, las empresas locales vendieron al exterior 56 millones de dólares, este año se logró colocar productos por un valor de 70 millones de dólares”, refirió el ejecutivo. 

Asimismo, comentó que el mercado en conjunto va repuntando pues junto a la cebolla mostraron crecimiento la palta, alcachofas y las nueces de Brasil. El objetivo es alcanzar nuevamente picos como el 2013 en que las ventas llegaron a los US$ 73 millones.

Finalmente, Infantes indicó que los principales mercados para esta producción son Estados Unidos, España, Taiwán, Países Bajos y China. 

Fuente: diario Correo

Etiquetas: cebolla