30 octubre 2014 | 09:39 am Por: Redacción

Señaló el Minam

AREQUIPA: CULTIVOS DE ALFALFA EN SIGUAS LIBRES DE TRANSGÉNICOS

AREQUIPA: CULTIVOS DE ALFALFA EN SIGUAS LIBRES DE TRANSGÉNICOS

Según la Sunat, en el 2013, Perú importó 910.4 toneladas de semillas de alfalfa, de las que el 40% provino de Estados Unidos.

 

Por: Redacción

 

Lima, 30 de octubre 2014 (Agraria.pe) La semana pasada, un equipo de especialistas del Ministerio del Ambiente (Minam) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) visitó la localidad de Santa Rita de Siguas (Arequipa) para realizar acciones piloto de vigilancia y detectar la presencia de transgénicos.

 

Estas acciones de vigilancia se realizaron en cuatro campos de cultivo de alfalfa (principal fuente de alimentación para los animales de granja de la zona, especialmente vacas lecheras), el resultado, según destaca el Minam, fue que no se halló evidencias de presencia de transgénicos en los campos, todos ellos propiedad de tres importantes fundos de la zona.

 

Esas medidas se realizaron con el objetivo de seguir cumpliendo las directivas de la Ley de Moratoria al ingreso de organismos vivos modificados (OVM),

 

Según las estadísticas de importaciones de la SUNAT, en el 2013 Perú importó 910.4 toneladas de semillas de alfalfa, de las que el 40% provino de Estados Unidos, especialmente de las variedades CUF 101, Moapa y California. 

 

Asimismo, la alfalfa cuenta con un evento transgénico aprobado comercialmente para liberación al ambiente en Estados Unidos, cuyo nombre comercial es Genuity® RoundUp Ready®. Su principal característica es tolerar el uso del herbicida glifosato para el control efectivo de las malezas. Por ello, la alfalfa es uno de los cultivos prioritarios para acciones de control y vigilancia del Minam, pues podría contener presencia de transgénicos.

 

El Minam indicó que para el estudio se recolectaron aproximadamente 300 muestras de hoja de cada uno de los campos de cultivo, luego fueron trituradas y diluidas en agua destilada. Finalmente se usó un instrumento de diagnóstico rápido para detectar la presencia de la proteína CP4 EPSPS que, finalmente, fue descartada.

 

Esta actividad fue coordinada con la directiva de la Junta de Usuarios Santa Rita de Siguas y contó con la colaboración de especialistas de la sede descentralizada del OEFA en Arequipa. 

 

Dato

 

. Como se recuerda, una acción similar de vigilancia de OVM fue realizada recientemente en campos de maíz en la zona de Cañete (Lima) con resultados similares, lo que es un buen indicador de que la Ley de Moratoria al ingreso de organismos vivos modificados (OVM) se está cumpliendo en el Perú.

Más de: Ciencia y Tecnología