21 julio 2015 | 09:59 am Por: Redacción

En Piura

ÁREAS DE CONSERVACIÓN TENDRÁN ACOMPAÑAMIENTO DEL ESTADO

ÁREAS DE CONSERVACIÓN TENDRÁN ACOMPAÑAMIENTO DEL ESTADO

Sernanp se comprometió a acompañar técnicamente a los dirigentes para que se encaminen hacia nuevas formas de desarrollo sostenido    

(Agraria.pe) Cientos de pobladores de Ayabaca, provincia ubicada en la región Piura, asistieron a la entrega de tres resoluciones de reconocimiento a igual número de Áreas Naturales Privadas, acto que fue presidido por el vicegobernador regional de Piura, Alfredo Neyra Alemán.

Durante el evento, los beneficiarios asumieron el reto planteado por la representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) del Ministerio del Ambiente (Minam), Yohana Garay Rodríguez, quien señaló que el trabajo de desarrollo sostenible de las Áreas de Conservación Privadas (ACP) reconocidas recién comienza.
 
Acompañamiento necesario
 
Garay se comprometió seguir acompañando técnicamente a los dirigentes para que se encaminen hacia nuevas formas de desarrollo sostenido, lo cual implica la ejecución de actividades productivas para el sustento de las familias que habitan y cuidan los bosques.

A la fecha Piura cuenta además con un ACR Bosques Secos Salitral – Huarmaca y la ACP Samanga, creada el año pasado.

En otro momento, reconoció el trabajo articulado que realiza el Gobierno Regional con las comunidades campesinas y las municipalidades, en este caso de Ayabaca, y el nivel central para impulsar nuevos mosaicos de áreas protegidas. 

Los dirigentes comuneros por su parte precisaron la importancia de los bosques secos, los servicios ecosistémicos que ellos brindan y la urgente necesidad que se destinen recursos económicos para fortalecer su conservación y manejo adecuado.

“No solamente nuestra gente se beneficia, sino también la costa, el país y el mundo” sostuvo Mario Jiménez Abad, de la Comunidad Campesina de Cujaca.
 
Compromiso con el campo
 
Las delegaciones asistentes recorrieron la ciudadela de Aypate, donde luego de la ceremonia protocolar se realizó una visita guiada. El vicegobernador Alfredo Neyra enfatizó el compromiso del Gobernador Regional con los productores agrarios y en especial de la gente de la sierra, que desarrollan una gran labor de cuidado, defensa y protección de sus recursos naturales.
 
Hay que señalar que la biodiversidad que albergan las áreas de conservación constituye un componente necesario para una estrategia de adaptación al cambio climático y sirven como amortiguadores naturales contra los efectos del clima y otros desastres.
 
El evento fue organizado por el Proyecto Fortalecimiento del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Ayabaca, IGCH, NCI y las directivas comunales de San José de Tapal. Cujaca y Cuyas Cuchayo.

Etiquetas: proyectos