20 septiembre 2011 | 10:11 am Por: Redacción

Oportunidades comerciales para las frutas exóticas

ARAZA TENDRÍA GRAN ACEPTACIÓN EN EL MERCADO EUROPEO

ARAZA TENDRÍA GRAN ACEPTACIÓN EN EL MERCADO EUROPEO

Alemania y Asia serían los principales destinos de la fruta

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 20 Setiembre (Agraria.pe) Las tendencias del mercado de frescos a nivel mundial ha ido cambiando en los últimos años, la preferencia de los consumidores ha migrado hacia productos naturales saludables, con aromas y sabores innovadores, así lo indicó Sigrun Karst, gerente general de la empresa Cosima Chanchamayo SAC., distribuidora de mermeladas naturales de la selva peruana.

En ese sentido, la ejecutiva señaló a la Araza (fruta de la selva), llamada también guayaba brasilera como uno de los futuros productos bandera del Perú -según Karst- ésta tendría una gran aceptación en los mercados Asiáticos y Europeos, en especial en Alemania por su alto nivel nutricional y cualidades estéticas.

Asimismo, Karst sostuvo que con la entrada en vigencia del TLC con la Unión Europea, los frutos que más se beneficiarían serían los exóticos como: la maracuyá,  cocona, carambola, piña, guanábana y Araza, “la calidad, color, forma y cualidades alimenticias jugarían a favor de los frutos”.

“Actualmente, el Perú goza de una excelente reputación respecto de la calidad de sus productos, especialmente en los orgánicos y ecológicos, solo hace falta un poco de promoción, mayor interés por parte del Estado y que las empresas privadas corran el riesgo con este tipo de productos, ya pasó un año con la pitahaya y resultó todo un éxito, por qué no puede pasar con otros productos”, concluyó la ejecutiva.

Mermeladas ecológicas de exportación

Por otro lado, la ejecutiva indicó que “si bien cierto las exportaciones de frutas frescas seguirán creciendo en los próximos años, para que los productos peruanos se mantengan en el tiempo y logren un mejor posicionamiento en los mercados internacionales, se tiene que diversificar el mercado y generar valor agregado”.

En ese sentido, Karst precisó que el mercado de los concentrados y mermeladas tienen nichos muy importantes en crecimiento, sobre todo si éstos contienen productos con altos valores nutricionales y son ecológicos.

“Para ello nuestra empresa ha desarrollado mermeladas naturales con productos de la selva como el aguaymanto, carambola, cocona; entre otros y aunque recién se están comercializando en el mercado interno, esperamos que las conversaciones con algunos compradores europeos se concreten y se puedan exportar”, concluyó Karst.

Datos

• En los primeros cinco meses de 2011, las exportaciones de jaleas y mermeladas sumaron US$ 869 mil, lo que significó un crecimiento de 62%, respecto del año pasado, a un precio promedio de US$ 1.07/kilo, según indicaron las últimas cifras de Aduanas, elaboradas por la consultora Agrodata.

• Asimismo, la consultora indicó que el tipo de mermelada que más se exportó fue la de Uva con US$ 458 mil, le sigue la de Fresa con US$ 382 mil, luego la de maracuyá US$ 16 mil, la  Aguaymanto US$ 0.5 mil; entre otras.

• En el ranking de destinos de los procesados lo lidera Estados Unidos, con US$ 816 mil, le sigue Bolivia con US$ 25 mil y Chile con US$ 15 mil.