Agraria.pe | Arándanos cultivados en macetas tienen mayores rendimientos productivos
08 DE FEBRERO 2018 | 09:16 POR: Agraria.pe Redacción

Especialistas de la empresa española Projar desarrollaron pruebas comparativas

Arándanos cultivados en macetas tienen mayores rendimientos productivos

Image

Otra de las ventajas de cultivar en maceta es que las raíces se desarrollan mucho más rápido, además  las plantas son más homogéneas y su producción también.

(Agraria.pe) Muchos agricultores interesados en producir  arándanos se preguntan si es mejor cultivar estas plantas directamente en suelo o en maceta, como lo están haciendo en otros países, dado que no siempre se tiene suelos con las condiciones adecuadas.

Antes de decidir e invertir es importante saber cómo funcionan ambos sistemas, cuál será el más conveniente y qué rendimientos van a dar.

Especialistas de la empresa española Projar presente en Perú, desarrollaron investigaciones y ensayos haciendo un comparativo con plantas cultivadas en suelos aptos y también plantas alojadas en macetas con el sustrato Sustraberry de Projar, compuesto de turba, fibra de coco y perlita.

Las conclusiones a las que se llegó demostraron que “el sistema sin suelo, basado en maceta con sustrato, eleva la producción en todas las cosechas, observándose una diferencia mucho más importante en los primeros años”.

Según los comparativos el rendimiento productivo promedio alcanzado con el sistema con suelo en el primer año asciende a 10 toneladas por hectárea, en el segundo año alcanza las 15 T/ Has, mientras que a partir del tercer año alcanza  su madurez productiva 18 T/Has y su rendimiento es constante en los siguientes años.

Por su parte en el sistema sin suelo (o en maceta) en el primer año su rendimiento productivo alcanza las 15 toneladas por hectárea en promedio, y a partir del segundo año alcanza su madurez productiva con un rendimiento promedio de 20 T/Has, que seguirá constante en los siguiente años.

Otras ventajas
Otras de las ventajas que destacan en estos ensayos, es que cuando se cultiva en maceta, las raíces se desarrollan mucho más rápido ocupando todo el contenedor en poco tiempo. Así, las plantas que se cultivaban en maceta ganaban tamaño más rápidamente.

Además,  las plantas cultivadas en maceta son más homogéneas y su producción también. Lo que ocurre es que el suelo presenta mayores irregularidades en su composición y el sustrato es completamente homogéneo.

Eso hace que en maceta las plantas sean todas iguales y cuando producen arándano, los frutos sean más homogéneos. En las muestras cultivadas en suelo, había más desigualdad de tamaño y forma de plantas y la cosecha presentaba menos uniformidad también.

Tras estos resultados, muchos productores han transformado sus hectáreas y las nuevas plantaciones las han ejecutado con sistemas sin suelo, debido a que se obtiene mayor rentabilidad, la cosecha es más homogénea y se amortiza la inversión más rápido.

Comentarios:
Etiquetas:  arandanos