Agraria.pe | Aranceles a la papa importada prefrita de Europa se revisarán en el 2023
16 DE ABRIL 2018 | 09:09 POR: Edwin Ramos

Recordó César Armando Romero, economista del Minagri

Aranceles a la papa importada prefrita de Europa se revisarán en el 2023

Image

Especialista señaló que se estudia con Indecopi la posibilidad de que se diera la figura de dumping para este producto proveniente de Holanda, aunque no parece haber indicios de ello. Aranceles se han disminuido escalonadamente en el marco del TLC con el Viejo continente. 

(Agraria.pe) La importación creciente de papa prefrita está ligada directamente al incremento de la capacidad de consumo de los peruanos en los últimos años, observó César Armando Romero, economista y especialista de la Dirección de Estudios Económicos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Es por ello, que en solo siete años, los volúmenes que ingresaron de este producto pasaron de 2,260 toneladas (2010) a 32,500 toneladas (2017). “Hay que considerar que el mercado peruano de consumo ha crecido una barbaridad. Perú pasó por una etapa de desarrollo vertiginoso y creció la capacidad adquisitiva de las personas, así como el consumo de todos los productos, entre ellos la carne de pollo en todas sus presentaciones…y hay productos como la papa cuya demanda no necesariamente está abastecida por la oferta local, como la de los fast food y franquicias a lo largo de todo el país”, dijo. 

Esta expansión económica ha ocasionado que las empresas opten por comprar en el exterior las papas precocidas congeladas, pues requieren que tengan un corte casi perfecto y crocante, características que no necesariamente se encuentran en el mercado local, donde se oferta solo la papa fresca cortada que abastece a las pollerías y no cuenta con valor agregado alguno. 

De acuerdo a sus cálculos, Romero estima que las poco más de 32 mil toneladas importadas el año pasado de papa precocida congelada representan unas 46 mil toneladas del producto en fresco, lo que no representa una mella importante frente a la producción nacional que está en unos 47 millones de toneladas anuales. 

Aclara que aun ajustando el cálculo, y solo comparando las importaciones con la producción local de papa blanca, la proporción alcanzaría el 10% de esta.

Luego, el especialista recordó que Europa representa la fuente del 91 por ciento del total de importaciones peruanas de papa prefrita congelada. En ese bloque, Holanda significa el 77 por ciento. Proveedores de otras regiones como EE.UU., Canadá y Argentina, tienen participaciones marginales. 

Pero, ¿tienen alguna ventaja para ingresar a nuestro país estas papas de Europa?
El vocero del Minagri apunta que las papas precocidas congeladas que provienen de los países europeos pagan un arancel de 6 por ciento según lo acordado en los términos de desgravación del TLC con la Unión Europea. Y recuerda que hay una fecha clave en el panorama futuro.

“Esa desgravación de la papa precocida se va a revisar en 10 años, transcurridos desde el 2013 que entró en vigencia el TLC con la Unión Europea y  se fijó un arancel inicial de 17 por ciento. Al primer año del acuerdo empezó la desgravación, y para el 2018 debería estar pagando un arancel de 7.7 por ciento, pero el arancel peruano general para este producto –sin importar su procedencia- es de 6 por ciento, por lo que la Unión Europea paga el arancel más bajo. Desde el 2020 será 4 por ciento”, anota. 

Asimismo, reportó que según un análisis de los precios que alcanza el producto procedente de Holanda en diversos mercados además de Perú, no se ve que existiera una política destinada a destruir nuestro mercado interno. Así, apuntó que el precio FOB en Perú es de 0.49 centavos de dólar por kilo, en tanto que en Brasil alcanzó 0.46 centavos y en Ecuador 0.40 centavos. 

Finalmente, pidió “no tener miedo a las importaciones”, pues pagan aranceles y, si en algún momento hubiera sobreabastecimiento de papas precocidas, existen instrumentos para defender la producción nacional como las salvaguardias, medidas antidumping y derechos compensatorios.

“Ahora en Indecopi estamos trabajando para ver si hay algún tipo de dumping de parte de Holanda, sin embargo, los indicios nos dicen que por ahí no está la cosa”, refirió. 


Comentarios:
Etiquetas: