10 julio 2017 | 09:24 am Por: Redacción

Según informe del Indeci que remite al COEN

Apurímac: heladas afectan a más de 800 personas y 247 hectáreas de cultivo

Apurímac: heladas afectan a más de 800 personas y 247 hectáreas de cultivo

En la provincia de Caylloma (Arequipa) las bajas temperaturas han provocado la muerte de al menos 300 camélidos sudamericanos.

(Agraria.pe) Un total de 247 hectáreas de cultivo fueron afectadas, hasta el momento, por las heladas que se presentan en varias localidades ubicadas a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar, en la región Apurímac.

Así lo informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Ministerio de Defensa (COEN-Defensa) en su último reporte realizado al 7 de julio.

Detalló que del total de áreas de cultivo afectadas en toda la región, 202 hectáreas pertenecen a la provincia de Andahuaylas, de las cuales 59 ha son del distrito de Andarapa, 53 son de Tumay Huaraca, 36 en Pacobamba, 31 en Santa María de Chicmo y 23 en Pampachiri.

En la provincia de Chincheros se registran 45 hectáreas de cultivos afectadas, de las cuales 23 ha están en el distrito de Ongoy y 22 ha en  Ranracancha, mientras que son 30 hectáreas afectadas que están situadas en el distrito de Tambobamba, de la provincia de Cotabambas.

Arequipa: 300 camélidos muertos
Las bajas temperaturas que se registran en las zonas altas de la provincia de Caylloma (Arequipa), han provocado la muerte de al menos 300 camélidos sudamericanos, y la pérdida de algunos cultivos debido a la presencia de heladas.

El alcalde de Caylloma, Rómulo Tinta, precisó que a la fecha  son pocos los cultivos malogrados por las bajas temperaturas, debido a que los agricultores tomaron sus previsiones y cosecharon sus productos poco antes del inicio de la estación de invierno.

“Sin embargo, la estación de invierno recién ha empezado, por lo que se prevé que la mortandad de camélidos se incremente, así como las hectáreas de cultivos de pan llevar, conforme avance el temporal”, manifestó.