26 septiembre 2011 | 09:44 am Por: Redacción

Anís de Curahuasi

APURÍMAC TENDRÁ SU PRIMERA PLANTA PROCESADORA DE ANÍS

APURÍMAC  TENDRÁ SU PRIMERA PLANTA PROCESADORA DE ANÍS

Funcionario de PRODUCE consideró necesaria la creación del CITEanís para promover producción de este producto a nivel nacional

Redacción

Apurímac, 26 Septiembre (Agraria.pe) Tras la presentación de la maquinaria que dará paso a la primera planta procesadora de anís en Curahuasi (Apurímac), el director general de Micro y Pequeña Empresa del Ministerio de la Producción, Walter Ramírez, afirmó que articular el trabajo con el ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el gobierno regional de Apurímac, y sus municipios provinciales y locales será necesario para promover de manera competitiva la producción del anís.

El funcionario de PRODUCE manifestó que el trabajo conjunto entre los distintos sectores fomentará el turismo y la creación de un CITEanís, que permitirá ofrecer productos a partir del anís promoviendo la gastronomía local.

“Se necesita crear el Centro de Innovación Tecnológica CITE anís, así como lo tienen la vid, madera, entre otros; para darle un valor agregado, que le permita competir nacionalmente con productos de alta calidad. Qué bueno sería producir un anisado Premium que compita con el anís Najar”, sostuvo.

Curahuasi, considerado el primer distrito y único productor de anís a nivel nacional, es  conocida por ser la capital mundial del anís, y como principal fuente económica de la zona, genera un grupo de mayores utilidades para los pobladores y los trabajadores.

Se estima que en este valle apurimeño el 90% de las familias se dedican al cultivo del anís, produciendo en promedio de 500 a 600 toneladas de este producto por año.

Dato

En el 2009,  esta actividad generó un ingreso global de S/. 4´767,550.00, equivalente a 1´702,696.00 dólares americanos, constituyendo un símbolo de esfuerzo y emprendimiento para el distrito.