15 DE MAYO 2017 | 10:05 POR: Agraria.pe Redacción

Evaluaron actividades del Senasa en Tumbes

APHIS – USDA evalúa sistema sanitario del Perú para reconocerlo como país libre de Fiebre Aftosa

Image

Se espera que la entidad sanitaria estadounidense se sume al reconocimiento que ya otorgó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) desde el año 2013.

(Agraria.pe) Representantes del Servicio de Inspección Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA – APHIS) llegaron a Tumbes para evaluar las actividades que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) viene realizando en establos de crianza de vacunos y puestos de control fronterizos con respecto al sistema de vigilancia epidemiológica de Fiebre Aftosa y controles fronterizos; esta visita forma parte de una evaluación integral que viene realizando el APHIS para reconocer al Perú libre de esta enfermedad.

Acompañados de especialistas del Senasa, los representantes del APHIS llegaron a establos de ganado vacuno donde constataron la toma de muestras sanguíneas que se desarrolla a los bovinos, aretado y trazabilidad en los mismos; y sobre todo la estrecha relación que existe entre los productores con la Autoridad Oficial.

Asimismo visitaron los puestos de control del CEBAF y Carpitas, donde revisaron las certificaciones e inspecciones zoosanitarias que se efectúan a los vehículos y a las mercancías que éstos transportan; además de conocer las funciones que los inspectores de cuarentena animal desempeñan en estos puestos, como también los procesos de cuarentena animal, importación y exportación de animales.

Con esta importante visita y por lo observado por los funcionarios del APHIS, se espera que esta entidad sanitaria estadounidense pueda reconocer a Perú como país de fiebre aftosa, y se sume al reconocimiento que ya otorgó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) desde el año 2013.

Este reconocimiento al sistema sanitario del país que viene ejecutando el Senasa, implicará abrir nuevos mercados internacionales para la exportación de productos de origen animal, beneficiando a la ganadería nacional y al país.

Dato

. Desde el 14 de julio del año 2004 Perú no tiene casos de Fiebre Aftosa.


Comentarios:
Etiquetas:  Senasa