09 enero 2014 | 07:56 am Por: Redacción

Resultados serán comparados a los obtenidos en campañas 1998/1999 y 2011/2012

APEM Y UNIVERSIDAD DE PIURA INICIAN ESTUDIOS SOBRE PATOLOGÍAS DEL MANGO

APEM Y UNIVERSIDAD DE PIURA INICIAN ESTUDIOS SOBRE PATOLOGÍAS DEL MANGO

Dichas investigaciones están referidas a la “Etiología del Manchado de la Fruta” e “Incidencia y Prevalencia de Lasiodiplodia en frutos de mango”.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 9 de enero 2014 (Agraria.pe) La Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) y el departamento de Sanidad Vegetal de la Universidad Nacional de Piura (UNP) iniciaron esta semana los estudios de “Etiología del Manchado de la Fruta” e “Incidencia y Prevalencia de Lasiodiplodia en frutos de mango” presentes en la actual campaña (2013/2014), y cuyos resultados serán comparados con los obtenidos en las campañas 1998/1999 y 2011/2012.

 

Agraria.pe conversó con el director del área de Sanidad Vegetal de dicha universidad, Edgar Rodríguez-Gálvez para conocer más respecto a estas patologías que atacan al mango.

 

¿Cuáles son las patologías del mango?

Las patologías del fruto de mango incluyen dos grupos de enfermedades claramente diferenciables que son el manchado de fruto y la pudrición del pedúnculo.

 

¿A qué se debe el manchado del fruto?

Las causas del manchado de fruto son el ataque de hongos fitopatógenos dentro de los cuales destacan Colletotrichum gloeosporioides y varias especies de Alternaria como A. alternata, A. dianthi y A. tenuis. Estos patógenos producen manchas necróticas en el fruto y lo inutilizan para su comercialización. 

 

¿Por qué se produce la pudrición pedúncular?

Las causas de la pudrición peduncular del fruto de mango las ocasionan tres tipos de hongos: Lasiodiplodia theobromae, Aspergillus sp. y Penicillium sp. Estos dos últimos son hongos saprofitos pero que causan también pérdidas al afectar el fruto de mango, el síntoma en este caso es la pudrición del fruto que se inicia en el punto de inserción del pedúnculo y compromete la pulpa.

 

¿Cuál es la incidencia de ambas enfermedades en el mango?

En ambos casos, la incidencia de estos hongos es variable de una campaña a otra y dependen mucho de las condiciones climáticas y del manejo de la fruta al momento de la cosecha. 

 

Por ejemplo, en condiciones de alta humedad ambiental la incidencia de Colletotrichum, Aspergillus y Penicillium es mayor que en condiciones de baja humedad donde incide más alternariamente, mientras que la Lasiodiplodia depende mucho de las condiciones de estrés de la planta.

 

¿Cómo se puede prevenir estas patologías?

La prevención de este problema es integral y comprende mantener el campo libre de restos vegetales infectados para ello el uso de fungicidas al momento de la floración y durante el desarrollo del fruto es recomendable. Se tienen resultados de investigaciones que indican que la aplicación de Phyton 27 (Sulfato de cobre pentahidratado sistémico) a la dosis de 400 cc/cil de 200 litro reduce significativamente la incidencia de las dos patologías del fruto de mango mencionadas.

 

¿Qué es la lasiodiplodia theobromae?

La Universidad Nacional de Piura (UNP) en trabajo conjunto con la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), descubrió tres especies nuevas de lasiodiplodia causando Muerte Regresiva en el mango como son: Lasiodiplodia psudotheobromae, L. vitícola y L. iraniensis 

 

La Lasiodiplodia theobromae es un hongo fitopatógeno que se inicia en los ápices y desciende hacia la base produciendo necrosis de hojas, defoliación y posteriormente la muerte de las plantas afectadas. 

 

¿Cuál es su incidencia?

La incidencia de esta enfermedad es de 8,7%, es decir que este porcentaje de plantas se encuentran afectadas por este patógeno. La prevalencia es del 100% vale decir que todos las zonas donde se cultiva mango presentan la enfermedad. La peligrosidad de la muerte regresiva radica en su fácil propagación que se puede llevar a cabo a través de la poda con instrumentos sin desinfectar. 

 

Para combatir esta enfermedad se debe empezar por retirar del campo todos los restos vegetales infectados, luego se debe realizar una buena nutrición de la planta poniendo énfasis en las aplicaciones de Boro y Zinc y finalmente realizar aplicaciones de Phyton 27 en tres etapas fenológicas importantes del cultivo como son: Poda, Floración y Desarrollo del fruto. Se recomienda realizar aplicaciones de este producto a la dosis de 400 cc/cil de 200 litros, después de la poda, floración y en un 25% de desarrollo del fruto.

 

¿Se ha contabilizado cuál es el impacto económico que causan estas enfermedades?

Estudios de monto de daño no se han realizado todavía pero sí se van realizar en el futuro.

 

¿Una vez obtenido los resultados de las investigaciones como se trabajará con APEM?

Una vez obtenido los resultados estos se darán a conocer en el Congreso Internacional sobre el Mango Peruano que organiza APEM en noviembre para informar a sus socios, agricultores y empresarios del mango. Dichos resultados serán difundidos durante el Congreso Nacional de Fitopatología que desarrolla la Asociación Peruana de Fitopatología para poner en conocimiento de la comunidad científica los avances de estas investigaciones.

Más de: Ciencia y Tecnología