05 octubre 2017 | 09:58 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el director ejecutivo del gremio, Moisés Quispe

Anpe Perú exige reconocimiento del Sistema de Garantía Participativa por parte del Estado

Anpe Perú exige reconocimiento del Sistema de Garantía Participativa por parte del Estado

Son más de 3 mil productores agroecológicos, ubicados en 12 regiones del país, quienes vienen implementando esta certificación social.

(Agraria.pe) Los productores orgánicos, reunidos en la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (Anpe Perú) exigen al Estado peruano el reconocimiento del Sistema de Garantía Participativa (SGP).

Así lo indicó el director ejecutivo de Anpe Perú, Moisés Quispe, quien destacó que son más de 3 mil productores agroecológicos quienes vienen implementando esta certificación social que es el SGP, los cuales se ubican en 12 regiones del país.

“Esta certificación es una garantía para acreditar la calidad de productos que ofrecemos en los ecoferias y tiendas para los consumidores, por tanto es importante que el Estado dé un reconocimiento legal a este sistema”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que para los productores los sistemas de garantías participativos significan certificar la calidad de un producto inocuo y un alimento saludable.

SGP permite desarrollar producción orgánica
Para la representante para América Latina y el Caribe de IFOAM Organics International, Patricia Flores, los sistemas de garantía participativa permiten desarrollar la producción orgánica, ya que es un sistema alternativo más accesible para el productor agroecológico.

“Para poder desarrollar el mercado internacional para los productos orgánicos es importante desarrollar un mercado nacional que crezca, se desarrolle y se fortalezca, finalmente lo que se busca es que la producción orgánica local pueda ingresar a los mercados globales”, comentó.

Detalló que los SGP son refrendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y en Perú son desarrollados hace 10 años por Anpe Perú a través de los Consejos Regionales, provinciales y zonales público-privados, quienes certifican la producción.

“Anpe Perú viene trabajando  con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) el instrumento legal que permite a los productores ecológicos ser reconocidos oficialmente”, finalizó.