17 octubre 2018 | 09:50 am Por: Redacción

Mejorará la calidad de vida de más de 500 familias organizadas de la zona

Áncash: productores ya cuentan con planta de transformación de tarwi

Áncash: productores ya cuentan con planta de transformación de tarwi

Huaylas es la principal zona productora de tarwi o chocho en la región Áncash.

(Agraria.pe) Más de 500 familias organizadas, pertenecientes a la Cooperativa de Productores Agroecológicos “La Perla de los Andes” del Callejón de Huaylas en Ancash, son las principales beneficiarias con la puesta en marcha de la Planta de Transformación de Tarwi orgánico, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los agricultores a través del cultivo y transformación de este valioso grano andino.

La implementación de la Planta de Procesamiento se ejecutó en el marco del proyecto “Hacia la empresa social: Fortalecimiento de la cadena de tarwi orgánico en la Provincia de Huaylas” AID 010914 que es financiado por la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo (AICS) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, y que se desarrolla en convenio con la Municipalidad Provincial de Huaylas.

El Ministerio de Agricultura a través de la Dirección General Agrícola apoyó con asistencia técnica  para mejorar la producción y productividad del cultivo. 

La inauguración de la Planta se realizó el último viernes y contó con la participación del representante de la Fondazione L’albero della Vita Onlus, Dr. Tommaso Carifi; el alcalde provincial de Huaylas, Renson Martínez Chanchumani; el codirector peruano del FIP,  Fernando Lituma Agüero; así como representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

También estuvieron presentes el Presidente de la Cooperativa La Perla de loa Andes, Pedro Cadenas Vacas; así como el  Director Zonal Ancash, Ramón Sagástegui Yépez, entre otras autoridades.

Datos

. La producción nacional de tarwi asciende a 13.479 toneladas, siendo las principales regiones productoras La Libertad (4.107 toneladas), Cusco (3.057 toneladas), Puno (1.693 toneladas), Apurímac (1.540 toneladas), Huánuco (1.011 toneladas), Ancash (642 toneladas) Junín (562 toneladas).

. Huaylas es la principal zona productora de tarwi orgánico en la región Ancash.