25 mayo 2017 | 09:58 am Por: Redacción

Durante el VIII Festival de la Papa Nativa del Minagri

Áncash: productores de Santa Cruz de Pichiú exhibirán 170 variedades de papas ancestrales

Áncash: productores de Santa Cruz de Pichiú exhibirán 170 variedades de papas ancestrales

Productores agrícolas participan en el Programa de Desarrollo Agropecuario en Santa Cruz de Pichiú, promovido por la empresa minera Antamina y operado por Cáritas del Perú.

(Agraria.pe) La comunidad campesina de Santa Cruz de Pichiú (Huari, Áncash), en su esfuerzo por  posicionarse como líder en conservación y producción de papas nativas en el Perú, participa de las actividades de celebración del Día Nacional de la Papa, festividad impulsada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que se celebra este 30 de mayo.

En este sentido, los productores de papa de Santa Cruz de Pichiú se encuentran en Lima para dar a conocer al público las más de 170 variedades de papas nativas  que producen en tierra ancashina, en el  VIII Festival de la Papa Nativa.

"Hemos venido a Lima para ser reconocidos como semillaristas y productores de papa. Una de nuestras metas es ser semillaristas certificados, y estamos buscando el apoyo para poder lograrlo. Trabajamos duro para esto", manifestó Alex Chávez Castro, delegado del sector de  Puca Puca.

Asimismo, Nicanor Chávez Padilla, productor y presidente de la comunidad  Santa Cruz de Pichiú, mostró su agradecimiento por la invitación a su comunidad para exponer sus productos, los cuales son sembrandos desde tiempos ancestrales. “Nosotros los agricultores vivimos de nuestros productos, que son el sustento de nuestro hogar, y es un orgullo para mí venir de una comunidad campesina y mostrar nuestras variedades de papa".

Nicanor y Alex forman parte de las 606 familias  productoras de papa que participan del Programa Agropecuario originado en la Mesa de Desarrollo de la comunidad Santa Cruz de Pichiu, un espacio gestionado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde participa la Comunidad, el gobierno central, los gobiernos locales y el sector privado. Su finalidad es desarrollar  estrategias para contribuir al desarrollo sostenible  de las familias de Santa Cruz de Pichiu.

El Programa Agropecuario en Santa Cruz de Pichiu tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de la comunidad a través del incremento de sus ingresos, así como posicionar a la comunidad como un referente regional de producción agropecuaria. El Programa es promovido por la empresa minera Antamina y desarrollado por Cáritas del Perú, en asociación con la comunidad, por un periodo de cinco años, hasta el 2021.

La Comunidad de Santa Cruz de Pichiú ha repatriado 120 variedades de papas nativas de los bancos de germoplasma del Centro Internacional de la Papa (CIP), que fueron instaladas en dos hectáreas de semilleros, próximas a ser cosechadas. El objetivo es conservar y promover in situ las variedades de papas nativas que se venían perdiendo por factores climáticos, sociales y comerciales.

"Estamos en Lima para celebrar el Día Nacional de la Papa. Hemos traído nuestra papa nativa. La finalidad es crecer y desarrollar nuestra comunidad, produciendo nuestros productos nativos como la papa, la  cual seguimos produciendo", puntualizó Maura Castillo Obregón, también productora de Santa Cruz de Pichiú.

En el ámbito regional, la comunidad también participará en las festividades por el Día Nacional de la Papa en Huaraz el día 30 de mayo, en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura Ancash, que apoya de manera permanente la implementación del Programa Agropecuario.

Datos

. El VIII Festival de la Papa Nativa busca promover e impulsar su consumo, además de difundir las variedades nativas y lograr un mayor acercamiento entre los agricultores y el consumidor final. El evento se llevará a cabo en el Parque de la Exposición entre el 25 y el 30 de mayo.

. El Perú cuenta con cerca de 3.000 variedades nativas conocidas, de las cuales comercialmente se siembran cerca de 70,000 hectáreas.

Etiquetas: papa