04 agosto 2010 | 04:15 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En 2009

AMAZONAS: LA REGIÓN CON MAYOR PARTICIPACIÓN DEL AGRO

AMAZONAS: LA REGIÓN CON MAYOR PARTICIPACIÓN DEL AGRO

El Institutito Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló la evolución del Producto Bruto Interno por Departamentos del año pasado. Según un avance, el sector agropecuario creció 4,21 % en junio de este año

Por: Redacción

Lima, 05 Agosto (Agraria.pe) El año pasado Amazonas fue la región donde el agro tuvo mayor participación como actividad económica, según señala el informe “Producto Bruto Interno por Departamento 2009” del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

Es así que en Amazonas el agro ocupó un 40,6% de su economía, destacándose la agricultura, caza y silvicultura. Los cultivos más significativos de este departamento son el arroz, la yuca, la papa, el maíz amarillo duro y el café. 

La segunda región más representativa fue San Martín (29,7%) con cultivos de arroz en cáscara, plátano, palma aceitera, maíz amarillo duro y yuca. Le siguieron Apurímac (25,2%) con papa, alfalfa, maíz amiláceo y maíz choclo; y Huánuco (23,9%) con papa, plátano, yuca, maíz amarillo duro, arroz cáscara y olluco. 

En La Libertad (20,4%) prevaleció la caña de azúcar, arroz cáscara, papa, maíz amarillo duro, alfalfa y espárrago. En Ucayali (19,9%) el plátano, la yuca, la papaya, la palma aceitera, arroz cáscara y maíz amiláceo duro. En Ayacucho (19,3%) la alfalfa, papa, maíz amiláceo, cebada en grano, yuca y trigo.

Avance 

En lo que refiere al Producto Bruto Interno del sector agropeacuario, según cifras preliminares, este índice creció 4,21 % respecto a junio del año pasado. En la medición del sector, el subsector agrícola participa con 57,7% y el pecuario con 42,3%.