21 marzo 2011 | 08:32 am Por: Redacción

En el 2011

AMAZONAS GENERA INTERÉS PARA LA PRODUCCIÓN DE ETANOL

AMAZONAS GENERA INTERÉS PARA LA PRODUCCIÓN DE ETANOL

Empresa española incrementaría las hectáreas de caña de azúcar para la producción de etanol, afirmó la Dirección Regional de Agricultura de Amazonas. Actualmente no se produce etanol en la región

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 21 Marzo (Agraria.pe) La iniciativa está dada, Hermes Muñoz Mori, director regional de agricultura de Amazonas, afirmó que existe interés de una importante empresa española en incrementar las áreas de caña de azúcar en la región.

De acuerdo al funcionario, en un inicio serían 200 las hectáreas (Has) de incremento de las 23 mil Has disponibles en la región, para la implementación del cultivo.

Según Muñoz Mori, la empresa ibérica visitó primero la región San Martín, sin embargo decidió realizar la inversión en la región Amazonas con el objetivo de incrementar las hectáreas de caña de azúcar para la producción de etanol, que actualmente no se produce en la región.

“La producción del biocombustible estaría dirigida hacia el mercado interno, principalmente”, sostuvo.

Finalmente, Muñoz indicó que la región amazónica también tiene interés en los proyectos de café, cacao y que actualmente cuenta con 55 mil Has de arroz, que están esperando mejorar sus rendimiento para competir con otras regiones y respaldar la disminución de las áreas sembradas del cereal en el norte.

Datos

• Actualmente, no existe una oferta considerable de producción de caña de azúcar en la región amazonas. En ese sentido, la Dirección Agraria de Amazonas mediante el proyecto “Producción de Caña de Azúcar en las Provincias de Bagua, Bongara, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba”, tiene como objetivo -durante 3 años (2008 – 2011)- incrementar el rendimiento de toneladas por hectárea de caña, así como generar valor agregado y mejorar la comercialización del azúcar natural o panela granulado.

• En 2019, el 13% de la producción global de cereales para alimentación y crianza de animales será usada para producir etanol, sobre una base de 9%. Ese año el porcentaje de caña de azúcar usado para la producción de etanol a nivel mundial se espera que alcance 35%. Según informó Agraria.pe, en junio de 2010.

• Asimismo, la biomasa para obtener etanol de segunda generación representará el 7% de los insumos para la producción total de etanol. En los países en vías de desarrollo se aprovecharán las raíces, tubérculos y la melaza. En Europa, el trigo, los cereales y la remolacha azucarera.