Agraria.pe | Alistan fondo de financiamiento e incentivos para desarrollo forestal
27 DE DICIEMBRE 2017 | 09:16 POR: Agraria.pe Redacción

Minagri presentará proyecto de ley

Alistan fondo de financiamiento e incentivos para desarrollo forestal

Image

Exportaciones maderables alcanzan en promedio los US$ 150 millones al año.

(Agraria.pe) El sector forestal en el país aún no se ha desarrollado. Según cifras del Ministerio de Agricultura (Minagri), en promedio, se exportan US$ 150 millones al año, cuando el potencial maderable es mayor (73 millones de hectáreas de bosque).

En este contexto, el ministro del sector, José Manuel Hernández, declaró que en busca de desarrollar el sector forestal nacional -y con ello mejorar los envíos- su despacho presentará un proyecto de ley para otorgar incentivos tributarios y financieros que impulsen la inversión privada en concesiones forestales.

Incluso, se promoverán fondos de financiamiento en esta misma línea. “Planteamos fondos de financiamiento e incentivos de carácter tributario y financiero, que compartiremos con el Consejo de Ministros, para luego presentar el proyecto”, citó.

Explicó que estos fondos tendrían tasas atractivas para los inversionistas y podrían ser utilizados por las comunidades que quieran invertir en desarrollo forestal.

Adelantó que han tenido varias reuniones con inversionistas y fondos de inversión que quieren participar en estas concesiones.

“Nuestras actividades han sido de carácter extractivo, pero no hemos forestado, no hemos protegido. Ahora el enfoque cambia, estamos trabajando a nivel de las regiones. Esperamos que con este plan forestal, se desarrolle la industria y en diez años lleguemos a incrementar rápidamente nuestras exportaciones”, declaró.

Además, como la propuesta del Minagri involucra recursos, dijo que contemplan la posibilidad de que la mesa forestal, en su sector, pase al MEF. “Estamos viendo en qué medida, si en parte o todo, la mesa forestal podría pasar al MEF para efectos de los incentivos que se requieren para el programa de desarrollo forestal”, precisó.

Fuente: Gestión

Comentarios:
Etiquetas: