Agraria.pe | Alfonso Velásquez y Eduardo Amorrortu postularán a la presidencia de ADEX
08 DE ENERO 2019 | 08:38 POR: José Carlos León Carrasco

El 28 de febrero son las elecciones en el gremio exportador

Alfonso Velásquez y Eduardo Amorrortu postularán a la presidencia de ADEX

Image

Candidato elegido reemplazará a Juan Varilias, quien se encuentra al frente de ADEX desde 2015.

(Agraria.pe) La Asociación de Exportadores (ADEX) celebrará este 28 de febrero sus elecciones presidenciales, donde se conocerá al sucesor  del Ing. Juan Varilias Velásquez al frente de dicha institución por los próximos dos años.

Entre los candidatos a la presidencia del gremio exportador destacan el ex presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora (2012-2018), ex ministro de la Producción (2004-2005) y ex presidente de ADEX (2002-2004), Alfonso Velásquez por la lista “Adex en Acción”; así como del empresario del sector logístico y puertos y ex  presidente de ADEX (2013-2015), Eduardo Amorrortu por la lista “Todos Juntos Por Adex”.

Alfonso Velásquez
Su gestión al frente de ADEX no solo impulsó  la competitividad de las empresas, las cadenas productivas, asociatividad y cultura exportadora, sino que también creó PymeADEX, el comité de la pequeña empresa, a fin de incrementar la base de empresas exportadoras.

Como ministro de la Producción, lanzó el programa ‘Cómprale al Perú’ para apoyar a la industria nacional. También fue presidente del Primer Concejo Ejecutivo del Programa Juntos.

Destacó que su experiencia alcanzada en Sierra y Selva Exportadora donde desarrolló los programas nacionales de quesos, alpacas, trucha, entre otros, permitió la generación de empleo, inversión y ventas tanto al mercado nacional como internacional.

“Desde el sector privado como el gremio exportador (con los fondos disponibles para el fomento de la competitividad y la internacionalización),  más los centros académicos, los ministerios, y la cooperación internacional se debe instalar un clúster promotor de la competitividad, productividad y acceso a nuevos productos y  nuevos mercados.  Desde aquí se creará el gran clúster exportador de la Asociación de Exportadores (ADEX)”, sostuvo.

Como parte del Consejo Ejecutivo con el que postulará a ADEX, el candidato a la primera vicepresidencia es Erik Fischer Llanos,  representante de Maderera Bozovich, quien tiene una amplia labor gremial. A la segunda vicepresidencia de ADEX irá Juan Arriola, presidente de Laboratorios AC Farma S.A. Perú. 

La gerente general de Fito Perú Export Import, Luz María Janampa  es candidata a la tesorería. Su empresa exporta productos naturales a EE.UU., Alemania, Uruguay y España, entre otros mercados.  Arón Prado, fundador y gerente general de Acrimetal, postulará para ser secretario. Es un líder de la pequeña y microempresa.

Julio Pérez, candidato a primer vocal, es gerente general de Arin, principal empresa exportadora de joyas del Perú.  Miguel Caillaux, candidato a segundo vocal, es un empresario del sector servicios con 40 años de experiencia certificando las exportaciones. Fue ministro de agricultura en 2011 y desempeñó diversos cargos en asociaciones gremiales.

Eduardo Amorrortu
Por su parte, el equipo liderado por Amorrortu tiene como objetivo que las exportaciones vuelvan a ser uno de los motores principales de crecimiento del Perú.  En ese sentido, busca que el gremio recupere el liderazgo dentro del sector empresarial y sea el referente ante el Estado para lograr una agenda compartida para el desarrollo del sector exportador, sobre todo el no tradicional.

Tiene como prioridad la búsqueda de la competitividad del sector exportador; enfocados en temas logísticos, tributarios y normativos que agilicen el desarrollo de todas las empresas exportadoras, segmentándolas por giro de negocio y prioridades empresariales.

Este trabajo ya dio sus frutos durante la gestión de Amorrortu, cuando ADEX impulsó activamente en la creación del Plan Nacional de Diversificación Productiva en coordinación con el Ministerio de la Producción (Produce), en donde se generó y participó activamente en seis mesas de trabajo.

A ello se suman otros ejes como son la defensa del drawback para la exportación no tradicional, para que las autoridades entiendan que no se trata de un subsidio sino un mecanismo promotor de las exportaciones en medio de una débil competitividad en Perú.

Amorrortu, tiene en su equipo que postula al Consejo Ejecutivo de ADEX a tres empresarias de reconocida experiencia gremial, con lo que busca cerrar la brecha de género en cargos directivos que actualmente existe en el Perú.

Se trata de Alejandra Velazco Muñoz, quien postula a la primera vicepresidencia. Ella se desempeña como gerente de Exportaciones de la empresa Hersil Laboratorios Industriales Farmacéuticos, uno de los principales laboratorios nacionales y ha sido presidenta del Comité de Productos Naturales por más de 10 años.

Como secretaria del Consejo irá María Fernanda Maggi Parodi, gerente general de la empresa Chem Masters del Perú, empresa líder en fabricación y aditivos para la industria; y como vocal Yvone Alcázar Mostaceros, quien es gerente comercial de la empresa Colpex International, unos de los principales exportadores de aceite de pescado crudo.

El equipo lo completa el empresario agroexportador Miguel Ognio, gerente general de KEY Perú, principal exportador de cebollas dulces del Perú, quien postula a la segunda vicepresidencia. Como tesorero va Miguel Franco, gerente Financiero de la empresa Surpack, empresa especialista en empaques, y Germán Abregú, CEO de Andes Alimentos & Bebidas, quien ocupará el cargo de vocal.


Comentarios:
Etiquetas: