06 junio 2018 | 10:06 am Por: Redacción

En Tailandia

Ajinomoto y su fábrica que utiliza cáscara de arroz como combustible

Ajinomoto y su fábrica que utiliza cáscara de arroz como combustible

Otro ejemplo de uso sostenible de los recursos lo tiene en Brasil, donde la empresa utiliza la caña de azúcar, materia prima de sus condimentos, para fabricar fertilizante como un coproducto de la producción de aminoácidos. 

(Agraria.pe) Luego de que en septiembre de 2015 se firmara en las Naciones Unidas 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para aplacar la pobreza, desigualdad y el cambio climático a nivel global, diversas corporaciones se han sumado a esta iniciativa.

Una de ellas es Ajonomoto Co., Inc. (“Ajinomoto Co.”), que ha desplegado esfuerzos en el área de energías renovables con el fin de alinearse con los ODS.

Caso en fábrica de Tailandia
En abril de 2016, Ajinomoto Co introdujo un sistema de cogeneración de biomasa en su fábrica de Ayutthaya (Tailandia). Este sistema de cogeneración utiliza una fuente de calor para generar la electricidad y el vapor requeridos. En el sistema de Ayutthaya, las cáscaras de arroz se utilizan como combustible.

La cantidad de CO2 absorbido por las plantas a medida que crecen es aproximadamente la misma cantidad que emiten cuando se queman como combustible. En otras palabras, usar plantas como biocombustible es “neutro en carbono”. 

Al convertirse de combustible fósil a combustible de biomasa, la fábrica pudo lograr una reducción de emisiones anuales de CO2 de aproximadamente 59.000 toneladas. Además, la fábrica pudo reemplazar una parte de su energía adquirida con energía generada en la planta, lo que redujo los costos de energía y aumenta la capacidad de mantener la fábrica en funcionamiento en caso de falla de energía. 

Un resultado de la implementación del sistema de cogeneración de biomasa es que Ajinomoto Co., (Tailandia) es que ahora controla todos los aspectos de su propia producción de combustible, desde la obtención de las cáscaras de arroz hasta la utilización efectiva de la ceniza incinerada resultante. Este es un excelente ejemplo de disminuir el uso de recursos naturales finitos, disminuir la contaminación y promover el éxito de los residentes y negocios locales.

Caso en Brasil 
Otro ejemplo es aplicado por Ajinomoto Do Brasil Industria e Comercio de Alimentos, donde la generación de valor y la sostenibilidad son centrales para todas las actividades. Por ejemplo, la caña de azúcar que se utiliza como la materia prima fundamental para producir el condimento umami AJI-NO-MOTO® está plenamente explotada en cada paso del proceso, creándose fertilizantes como un coproducto de la producción de aminoácidos. Estos fertilizantes se reaprovisionan a granjas locales, produciendo un conjunto diverso de cultivos que incluye tomates, uvas, granos de café y, por supuesto, más caña de azúcar. 

El Grupo Ajinomoto en Brasil instaló calderas de biomasa en tres de sus fábricas ubicadas en el interior de São Paulo (Laranjal Paulista, Limeira y Pederneiras) como resultado, en el período comprendido entre abril de 2016 y marzo de 2017, las emisiones de CO2 se redujeron en un 41% a una cifra cercana a cero. Además, estas suministran más del 80% de la demanda de procesos industriales con menor costo que los combustibles fósiles, mientras se reducen las emisiones del gas de efecto invernadero a prácticamente cero.