26 mayo 2016 | 10:23 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló jefe del programa, Julio Salazar Acosta

AGROIDEAS TIENE 500 PLANES DE NEGOCIOS LISTOS PARA SER APROBADOS

AGROIDEAS TIENE 500 PLANES DE NEGOCIOS LISTOS PARA SER APROBADOS

A la fecha trabajan con 760 planes de negocio con una inversión de S/ 326 millones y que benefician a 33 mil productores.

(Agraria.pe) El jueves pasado, el Congreso de la República aprobó  la ampliación de la vigencia del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) por tres años más (hasta junio del 2019). Dicho programa nació el 2010 y beneficia a pequeños y medianos agricultores del país.

Agraria.pe conversó con el jefe de Agroideas, Julio Salazar Costa, quien mostró su satisfacción ante la medida dada por el parlamento. “Este es un premio para el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y para todos los productores que vienen aterrizando sus ideas de negocio a través de este programa”.

Destacó que a la fecha son S/ 326 millones los aprobados para contribuir en la ejecución de  760 planes de negocio, de los cuales S/ 230 millones son fondos no reembolsables que el Estado –a través del Minagri- ha colocado. 

“Son 33 mil productores que ya vienen trabajando con Agroideas (desde que se inició el programa) y han podido apalancar S/ 90 millones como contrapartida, es decir no solo hay fondos no reembolsables sino también hay inversiones de parte de ellos, yo creo que todo este esfuerzo ha permitido catapultar este éxito de poder alargar la vida institucional del programa”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que existen 500 planes de negocio listos para ser aprobados pues ya  cuentan con informe técnico, recomendación favorable y evaluación por el programa Agroideas. Estos 500 planes se trabajarán en la nueva prórroga que ha dado el congreso y con nueva disponibilidad presupuestal.

“Estos planes tienen que pasar por la fase del Consejo  Directivo (conformado por el Consejo Nacional de la Competitividad, Cofide, MEF y Minagri). Luego de la aprobación vamos a buscar la disponibilidad presupuestal que nos lleve a aterrizar estos 500 planes que beneficiarían a más de 20 mil productores”, sostuvo.

Emprendimiento con valor agregado
Julio Salazar, indicó además que su representada apoya en cadenas de agro y ganadería en todo el Perú. En ese sentido, dijo que han invertido más de S/ 70 millones en planes de negocio de café (representando el 22% del total), logrando resultados importantes como que algunas cooperativas ya venden su café directamente a compradores como Starbucks. También se impulsa la cadena de papa no solo en fase primaria sino también emprendimientos con valor agregado como chips que productores de Huancavelica exportan a Francia. 

“También hemos financiado, con apoyo de la Unión Europea y el Minagri,  la instalación de una planta de procesamiento de panela granulada en Piura, con el objetivo de darle valor agregado a la caña de azúcar. Este producto se exporta hacia Francia e Italia”, comentó.

Mencionó que otro producto donde trabaja Agroideas es la quinua, tanto en la sierra como en la costa a través de la reconversión productiva y dándole valor agregado a la presentación final. En cacao los trabajados están orientados al cacao blanco de Piura y también el cacao convencional con valor agregado. Se impulsa la reconversión de productos de pan llevar hacia frutales que son más rentables.

Por el lado pecuario, colaboran en cadenas productivas como la de vacunos, vinculados en temas de mejoramiento genético, cobertizos para animales, construcción de reservorios para riego de pastos, además de la elaboración de productos como derivados lácteos.

“Venimos impulsando todo tipo de emprendimientos a nivel nacional y hemos logrado que estos recursos sean correctamente distribuidos a todas las cadenas. Trabajamos directamente con gobiernos regionales y locales, gremios, tratamos que todos intervengan en el programa, y que sea un programa bastante democrático en términos financieros, es decir que alcance para todos”, aseveró.

El reto es la exportación
Finalmente, Julio Salazar, señaló que este programa viene concretando el reto de darle valor agregado a los productos, sin embargo, al estar vinculado con pequeños y medianos productores generalmente no llegan a la fase de exportación, por lo que el reto es lograr que la mayor cantidad de planes que tengan puedan dar  ese salto de despachar sus productos al mercado internacional.

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