15 junio 2018 | 10:18 am Por: Redacción

Monto otorgado asciende a más de S/ 2 millones

Agroideas cofinanció planes de negocio de cuy, tara y palta en Cajamarca

Agroideas cofinanció planes de negocio de cuy, tara y palta en Cajamarca

Se beneficiaron 238 productores de seis organizaciones agrarias, quienes mejoraron sus capacidades productivas, a través de la compra de maquinaria y vehículos.
 
(Agraria.pe)  Un total de 238 productores agropecuarios de las provincias de Cajabamba y San Marcos en la región Cajamarca, mejoraron su calidad de vida luego de potenciar la producción y productividad de sus organizaciones agrarias en un lapso aproximado de cuatro años.
 
Seis asociaciones de las cadenas productivas de cuy, tara y palta fueron beneficiadas, tras recibir cofinanciamiento por parte del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas). La inversión total en Planes de Negocio, basados en adopción de tecnología y asistencia técnica, fue de S/ 2.014.374.
 
Además, se hizo la entrega de galpones y jaulas de cuyes, motos, un camión de carga, javas de transporte, balanzas, botiquines digitales, kits de herramientas, semillas de alfalfa, fertilizantes, entre otros.
 
Comercialización de cuyes
 Se trata de la "Cooperativa de Servicios Especiales Redes de Productores de Cuyes del Crisnejas (Copredescuy)”, constituida por 74 beneficiarios, quienes lograron incrementar sus ventas mensuales 24 veces, tras recibir cofinanciamiento por S/ 740.822. Del mismo modo, la "Asociación de Red de Productores de Cuy de Condebamba Alto (Redprocuyco)”, fue cofinanciada con S/376.054, lo que les permitió consolidar la crianza tecnificada de cuyes.
 
En la misma cadena productiva, Agroideas invirtió S/ 242.960 a fin de que la "Asociación Agropecuaria e Industrial Campo Alegre (Agroinca)” conformada por 20 productores, lograra incrementar su producción de cuyes a 1500 por campaña.
 
Tara y palta
 Respecto a los cultivos de tara, o llamado también taya, la "Asociación Civil Productores de Taya del distrito de Cachachi (Protaya Cachachi)” recibió cofinanciamiento por S/ 133.196 para la mejora de la productividad de la tara en vaina, logrando comercializar más de 37 mil kilos debido al adecuado manejo productivo en 24.81 hectáreas.
 
Asimismo, la asociación "Productores de Taya del Distrito de Condebamba (Protaya Condebamba)”, ha mejorado sus ingresos económicos gracias al cofinanciamiento recibido por S/ 214.318.
 
Por otro lado, la "Asociación de Productores Agropecuarios del distrito de Condebamba" fue cofinanciada por S/ 307.024 con la finalidad de incrementar la rentabilidad de sus 28 hectáreas de palta Hass.
 
Dato

. Agroideas ha atendido 154  Planes de Negocio en la región Cajamarca entre el 2011 y 2016, lo que ha significado una inversión de S/ 38.598.913 y beneficiado a 7.123 productores.