21 enero 2011 | 08:26 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

El 23 y 24 de Febrero del 2011

Agroforum - Foro Internacional de la Agricultura Peruana

Agroforum - Foro Internacional de la Agricultura Peruana

Según Augusto Cillóniz, gerente de operaciones de Agrícola Cerro Prieto S.A.C, la esencia del Agroforum está en los temas, que son la clave del futuro para el sector agrario, como: desafío del agua, laboral y de mercados”

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 21 Enero (Agraria.pe) El crecimiento acelerado de las exportaciones agroalimentarias de la última década, amerita la realización de un foro del más alto nivel, para tomar conciencia de los factores que incidirán en el desarrollo futuro de este sector importante de la economía peruana y mundial.

En ese sentido, el 23 y 24 de febrero de 2011, se llevará a cabo, el I foro internacional de agricultura peruana, AGROFORUM, organizado por la institución especializada en el desarrollo de información sectorial y de mercados (inform@cción), que tendrá lugar en la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM).

Contará con expositores internacionales, especialistas en temas laborales, desafío de mercados, gestión de políticas agrarias, cambio climático; entre otros.

Al respecto, Agraria.pe conversó con Augusto Cillóniz, Gerente de Operaciones de Agrícola Cerro Prieto S.A.C, quien será uno de los expositores de AGROFORUM, y tendrá a cargo el tema “Estrategias para atender la demanda creciente por mano de obra en el sector agroexportador”.

AGROFORUM

Según señaló Augusto Cillóniz, este tipo de eventos son muy importantes para el desarrollo del sector agroindustrial, que se viene potenciando en los últimos años de una manera acelerada, “la esencia del Agroforum esta en los temas, que son la clave del futuro para el sector agrario, como: desafío del agua, laboral y de mercados”.

Desafío Laboral

El objetivo es ahondar en las ventajas de las leyes laborales del sector agrario y cómo es que la agricultura moderna genera mucho empleo. El crecimiento acelerado de nuestros competidores, antes llamados “pequeños exportadores”, ha permitido que los salarios se eleven y nos generen nuevos desafíos, relacionados con los costos de producción, destacó Cillóniz.

Según el gerente de operaciones de Agrícola Cerro Prieto S.A.C., cada dólar proveniente de las exportaciones genera nuevos empleos. Señaló además, que la función del Estado en esta coyuntura debería de ser de “dejar las cosas como están”, en relación a las legislaciones laborales, y facilitar, a través de la embajadas y las agregadurías comerciales, la promoción de los productos peruanos en el mundo entero”.

Finalmente, Augusto Cillóniz, instó al Estado a apoyar al incremento de las exportaciones, seguir facilitando la gestión en los puertos, mejorar la capacidad de embarque, hacer competitivo y eficiente en el proceso de exportación.


Datos

Inscripciones a Agroforum: eventos.inform@ccion.com.pe
Lugar: Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM (Auditorio Principal)