04 octubre 2017 | 09:32 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Anunció el presidente de AGAP, Ricardo Polis

Agroexportaciones peruanas cerrarían el 2017 con un crecimiento de 10%

Agroexportaciones peruanas cerrarían el 2017 con un crecimiento de 10%

Panorama es favorable para la mayoría de cultivos. Sin embargo la uva en Piura registraría menor producción por los efectos de El Niño Costero.

(Agraria.pe) Durante enero-julio del presente año las agroexportaciones peruanas registraron un crecimiento de 10% respecto a igual periodo del 2016 y se espera mantener ese porcentaje al cierre del año.

Así lo indicó el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Ricardo Polis Labarthe, quien señaló que este crecimiento estaría basado principalmente en los buenos precios que han obtenido los productos peruanos en los mercados internacionales

“En términos de precios el 2017 es un buen año para todos los productos en general, donde destacan las paltas y mandarinas. El 2017 será un año positivo para las agroexportaciones peruanas”, sostuvo.

El presidente de AGAP resaltó que en los primeros meses del año, las campañas de palta y cítrico han sido muy importantes, y en la segunda parte del año se espera lo mismo para las campañas de mango, arándanos y banano.

El respecto, dijo que la producción de mango está “extraordinariamente bien”, por lo cual no hay ningún problema en la producción. Por su parte, la producción  de banano viene bien. 

“En el caso del arándanos se espera un crecimiento importante en la producción, lo que permitirá pasar de las 28 mil toneladas exportadas el 2016 a 40 mil toneladas este año”.

Uvas en Piura registrarán bajos rendimientos
Sin embargo no todas son buenas noticias para el sector, ya que en Piura las uvas –de todas las variedades- tendrán una caída importante en su producción  en el orden del 20% al 30%.  

Explicó que esta caída en la producción de uva en Piura se debe a los efectos del fenómeno de El Niño costero, que generó que las plantas sufran mucho estrés por la temperatura y el exceso de agua que hubo. 

“El cultivo de uva en Piura está realmente golpeado. En Lambayeque e Ica la producción viene normal”, finalizó Polis.

Etiquetas: agroexportaciones