24 mayo 2017 | 11:06 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de AGAP, Ricardo Polis

Agroexportaciones crecerían entre 9% y 10% este año

Agroexportaciones crecerían entre 9%  y 10% este año

Menor volumen de producción de palta por parte de México y Estados Unidos será aprovechado por nuestro país. La fruta registra precio record en el mercado internacional.

(Agraria.pe) Este año las agroexportaciones peruanas crecerían entre 9 y 10% en comparación al 2016, señaló el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Ricardo Polis.

Destacó que este incremento estaría impulsado por los despachos de paltas, arándanos, uvas, y mandarinas. Esta última, al igual que las paltas, viene presentando precios altos en el mercado internacional.

“Lo que veo es que en el mundo hay una gran tendencia por comer saludable y por más que haya más productos hay mejores precios, lo que beneficia a nuestros productos”, sostuvo.

Palta peruana aprovecha menor producción de México y Estados Unidos
En otro momento, el titular de AGAP se refirió al alto precio que viene recibiendo la palta en el mercado internacional. Al respecto destacó que nuestro país está aprovechando la reducción en la producción de dicha fruta por parte de México como de Estados Unidos (California).

“La palta está de moda, en los dos últimos años se han registrado precios espectaculares. La caída de la producción americana, más la caída de la producción de México, hacen que la oferta se haya reducido y debido a que la demanda se viene incrementando los precios se elevan. Actualmente el precio FOB es de alrededor de US$ 3.20 el kilo, el doble de lo registrado hace tres años”, sostuvo.

En el caso de Perú, dijo que por efecto de las lluvias la producción no se cosechó, por lo cual la campaña se atrasó, sin embargo  ya se inició la exportación y los volúmenes fuertes están por salir.

Sobre los daños que habrían generado las lluvias en los arboles de palta, señaló que hubo campos afectados, sin embargo no se conoce a cuánto ascendería dicho daño. 

“A inicios de año proyectamos despachar 211 mil toneladas, sin embargo las lluvias tendrán un efecto  pero nadie se ha atrevido a hacer el ajuste. En todo caso si hubiera un menor volumen despachado  este se compensaría enormemente por los precios”, finalizó.

Etiquetas: Agap